Salicornia dolichostachya Moss

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Caryophyllales, Familia Chenopodiaceae, Género Salicornia

Matilla, sosa blanca

portugal Valverde da praia; catalán Salat marítim;
Plantas de marismas y juncales marítimos

especie rara

Salicornia dolichostachya Moss in New Phytol. 11: 409 (1912)
... on the western shore of Hayling Island, ... in Co. Dublin ... and on the northern shores of Hayling Island. ... on the saltmarshes at Blakeney, Norfolk; ... from Essex ... from Devonshire ... It occurs in Spain (herb. C. Bailey) and Denmark (herb. C
Etimología de Salicornia
Del latín tardío salicornieum = salicor y otras plantas semejantes -según afirmación de J. Corominas-; compuesto de sal (lat. sal, salis) y cuerno (lat. cornu). Tournefort, y tras él Linneo, toman el nombre de Dodonaeus, quien señala que salicornia es el nombre vulgar de la planta (S. europaea s.l.).

Fotografías de Salicornia dolichostachya

Puedes ver 3 fotografías de Salicornia dolichostachya en su galería de fotos

Descripción de Salicornia dolichostachya

Planta anual, erecta, con tallos muy ramificados de hasta 30 cm. Las ramas superiores son patentes y más o menos curvadas hacia arriba, con hojas opuestas soldadas entre si y con el tallo para formar los artejos, crasos.

Las flores aparecen en inflorescias espiciformes al final de las ramas, estando en cada artejo dos cimas trifloras opuestas y decusadas con las de los artejos adyacentes. La espiga teminal mide entre 3 y 9 cm y tiene entre 13 y 28 segmentos fértiles siendo el inferior estéril; esta espiga se estrecha hacia el ápice, que es agudo, y los artejos son cilíndricos, con los lados paralelos. Las flores son subiguales, siendo las laterales casi tan grandes como la central. El perianto está formado por 3 piezas soldadas y carnosas; tienen 1 estambre por lo general con anteras que no salen de la flor, y un ovario súpero con 2 estigmas.

Florece de septiembre a noviembre.

Imagen de Salicornia dolichostachya

ASTURIAS, Estuario de Villaviciosa. © Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Salicornia dolichostachya

Vive sobre suelos fangosos y salinos en los niveles más bajos de las marismas externas halófilas y subhalófilas, siendo una especie pionera en la colonización del infraestero. Salicornia dolichostachya es una especie del litoral cantábro atlántico, propia de fangos de infraesteros de rías y costas bajas, inundadas en cada pleamar.

Es una planta que aparece en:
  • Subalianza Salicornion dolichostachyo-fragilis (clase Thero-Salicornietea, orden Thero-Salicornietalia, alianza Salicornion dolichostachyo-fragilis) . Comunidades de escasa cobertura, en las que dominan plantas crasicaules del género Salicornia que son pioneras en suelos fangosos bajo el nivel medio de mareas. Son características Salicornia dolichostachyaSalicornia lutescens

Coleophora atriplicis-oligófagosubsidiary-

Distribución de Salicornia dolichostachya

Desde el Mar del Norte y las Islas Británicas alcanza el sur de Portugal y con toda probabilidad el SO de España y el oeste de la Península Tingitana.

Sevila

1. Lugar: Gerena
    Fecha de observación : 24/01/2007; Fecha de publicación : 31/03/2018

Craso
Órgano engrosado por estar repleto de jugos.
Decusado
Dicho de hojas, brácteas, ramas,..., aquellas opuestas y colocadas de manera que forman una cruz con las de los nudos contiguos, inferior y superior.
Espiciforme
Con forma o aspecto de espiga.
La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.
Súpero
Ovario que ocupa una posición superior con respecto al punto de inserción de las restantes piezas florales y está unido al receptáculo sólo por su base.

asturnatura.com "Salicornia dolichostachya Moss". Asturnatura.com [en línea]. Num. 89, 08/09/06 [consultado el: 30/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/salicornia-dolichostachya.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf