Salaria pavo (Risso, 1810)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Blennidae, Género Salaria

Gallerbo

Ingl: Peacock blenny; Fran: Blennie paon; Ital: Bavosa pavone; Alem: Pfauenschleimfisch; Port: Judia; Cat: Guilla;

Sinónimos
Blennius pavo, Lipophrys pavo
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Salaria pavo en su galería de fotos



Descripción

Blénido de unos 10 cm de longitud, de cuerpo robusto. La cabeza tiene un rostro agudo, con ojos casi en posición dorsal. Los apéndices supraorbitales son minúsculos. Dorsal formada por 12 radios espinosos y 22 blandos, y anal por 2 espinosos y 23 o 24 blandos. Color pardo amarillento con tonos verdosos; tiene transversales más oscuras no muy marcadas que aparecen delimitadas por rayas o punteado azul, también presente en la aleta dorsal. Tras el ojo tiene una mancha oscura también bordeada de azul. En la época de celo el macho desarrolla una cresta adiposa en la cabeza y unos abultamientos en los últimos radios de la aleta anal; las hembras presentan las bandas más marcadas.

Imagen de Salaria pavo


Hábitat y ecología

En fondos rocosos o arenosos, a veces cerca de la desembocadura de los ríos. Los machos son territoriales y son ellos los que generalmente guardan la puesta.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

De Francia a Marruecos y Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adiposo
Graso.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Salaria pavo (Risso, 1810)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 50, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/salaria-pavo.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube