Saissetia oleae (Olivier, 1791)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Coccoidea, Familia Coccidae, Género Saissetia

Saissetia oleae (Olivier, 1791). Encyclopedie methodique. Historie naturelle. Vol. 6, pg. 95[Ver pdf]
Il se trouve dans les provinces meridionales de la France, en Italie
Coccus oleae Olivier, 1791. Encyclopedie methodique. Historie naturelle. Vol. 6, pg. 95

Puedes ver 3 fotografías de Saissetia oleae en su galería de fotos

La cochinilla de la tizne es una de las principales plagas del olivo.

Las hembras huevos, de este cóccido tienen un cuerpo ovalado y marcadamente abombado (de 2 a 5 mm de largo, 1-4 mm de ancho y 1-2,5 mm de alto) con tres quillas en forma de H y color negro y brillante. Las hembras adultas sin huevos presentan un color ceniciento claro al principio que posteriormente se oscurece.

Los machos son escasos, siendo realmente difícil su observación.

El huevo es elipsoide, al principio blanco pero luego rosáceo, volviéndose algo oscuro cuando está próximo a la avivación, y mide unos 0.3 mm de longitud. Las hembras ponen entre 500 y 2500 huevos que albergan en el espacio entre el escudo y la planta.

Las primeras larvas aparecen en junio, y las últimas a principio de agosto. En septiembre se aprecia una mezcla de larvas de diferentes estadios con alguna jóvenes hembras adultas. Al eclosionar las ninfas se deslizan bajo el escudo de la madre. Existen tres estadios ninfales:
  • Larvas de primera edad: recién nacidas se desplazan y se asientan introduciendo un estilete sobre el tejido vegetal. El color es amarillo o pardo claro, ovaladas, de tamaño de 0,3-0,4 mm de largo por 0,18-0,2 mm de ancho. Son las más sensibles a los insecticidas y a las condiciones climáticas adversas. Se presentan, sobre todo, en el envés de la hoja.
  • Larvas de segunda edad: de cuerpo más convexo. Empieza anotarse la quilla longitudinal. Su tamaño es de 0,7-1 mm de largo por 0,3-0,6 mm de ancho. Están cubiertas por una superficie cérea.
  • Larvas de tercera edad: la convexidad es aún mayor. De color gris parduzco. Se denominan también ninfas. En el dorso la quilla longitudinal está ya bastante marcad y se encuentran señales de las transversales. El tamaño es de 1-1,3 mm de longitud por 0,5-0,8 mm de anchura.

Imagen de Saissetia oleae

Asturias, Castrillón, La Castañalona, 11/09/2014.

Saissetia oleae es una de las principales plagas del olivar en nuestro país, aunque se trata de una especie polífaga y cosmopolita que ataca también a otras especies, como los cítricos y una larga lista de especies ornamentales. En el olivo, los ataques de Saissetia oleae tienen lugar sobre las ramas, ramillas y hojas, y en estas últimas suelen ser más frecuentes sobre el envés que sobre el haz. Tanto los estadios preimaginales como las hembras adultas de este insecto producen daños directos al extraer la savia del árbol para alimentarse, debilitando los órganos atacados. Pero además, la excrección de melaza por parte de este insecto, sobre la que se desarrolla el hongo de la negrilla (Capnodium elaophilum) origina nuevos daños indirectos al disminuir la actividad de la hoja, ocasionando su caída e incluso la desecación de la rama. Además, esta melaza actúa como atrayente para los adultos de la mosca del olivo (Bactrocera oleae, otra de las plagas clave de este cultivo.

Es una especie ovípara y partenogenética telítoca, es decir, las hembras no fecundadas ponen huevos de los cuales eclosionan hembras. Llega a poner puestas de 1000 huevos que quedan protegidos por el caparazón de la madre tras morir, resistiendo de esta manera periodos de hasta 3 años. Para llevar a cabo la puesta, la hembra se fija sobre las ramas o los nervios de las hojas. Dura unos 5-12 días, periodo durante el cual se alimentan, y luego mueren, formando el despojo desecado un caparazón que recubre y protege a los huevos. La incubación dura unos 15-20 días.

Las larvas nada más salir del huevo comienzan a caminar sin sentido, y tras varios días se fijan a las ramas más jóvenes, sufriendo entonces la muda. Vuelven a caminar hasta fijarse a otras ramas, donde se alimentan por succión varios días, translandose de nuevo, ahora hacia las hojas, donde se fijan y sufren la segunda muda. Las ninfas también se desplazan hasta que se fijan nuevamente para transformarse en adultas.

Prefieren suelos profundos, fértiles, húmedos y de profundidad media, temperaturas suaves y lluvias abundantes, plantaciones densas y poco aireadas.

Originario de Sudáfrica, Saissetia oleae está presente desde hace siglos en las zonas templadas de la costa Europa.

1. Lugar: La Castañalona, CASTAÑALONA, LA
    Fecha de observación : 11/09/2014; Fecha de publicación : 12/09/2014
    Hábitat: Sobre Cycas revoluta

Los parasitoides como Scutellista cyanea, Metaphicus flavus y Metaphicus lounsburyi entre otros, ejercen un papel importante en el control de la cochinilla. Sus larvas se desarrollan bajo el escudo, devorando sus huevos. Para hacerse una idea del nivel de parasitismo se deben observar orificios de salida en las cochinillas adultas.

Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael y MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Saissetia oleae (Olivier, 1791)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 495, 22/09/2014 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/saissetia-oleae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf