Sabella discifera Grube, 1874





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Sabellida, Familia Sabellidae, Género Sabella

Sinónimos
Branchiomma linaresi Rioja, 1917
Megalomma linaresi (Rioja, 1917)
Sabella variabilis Langerhans, 1884
Publicación original
Sabella discifera Grube, 1874. Uber seine im verflossenen August und September ausgeführte Reise nach der Küste von Dalmatien. Jahres-Bericht der Schlesiche Gesellshaft für vaterlandische kultur, Breslau 1874 (1873): 52-56
Categoría: Gusanos segmentados

Fotografías

Descripción

Pequeño gusano segmentado que vive en un tubo membranoso cilíndrico compuesto por pequeñas partículas de limo. El tubo tiene una longitud de hasta 52 mm y 1.5-2 mm de diámetro. El cuerpo se divide en dos regiones distintas, la región torácica con 7-8 segmentos y la región abdominal con 50 segmentos. El primer segmento es un collar con cuatro lóbulos con márgenes dorsales ampliamente separados y dos palpos blanquecinos subterminales, de los que parten dos coronas de branquias semicirculares, cada una con 10-14 radios unidos por una membrana basal. Branquias con bandas de color amarillento, grisáceo y azulado.

Hábitat y ecología

Vive en fondos rocosos del sublitoral. En zonas de fuertes corrientes. Se adhiere a sustratos duros, rocas, piedras, gorgonias, algas calcáreas inscrustantes, etc.

Distribución

Se distribuye por la costa atlántica europea. También se encuentra en el Mar Mediterráneo.

Especies similares

Sabella discifera se puede confundir con Sabella pavonina, siendo ésta última de mayor tamaño, el tubo puede medir hasta 30 cm, y tiene mayor número de radios en cada corona de branquias, hasta 50 radios.





Bibliografía


1 - Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .

2 - J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.



Más información

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Dorsal
Relativo al dorso.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Membranoso
Que tiene membranas.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Segmentado
Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:


DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Sabella discifera Grube, 1874". Asturnatura.com [en línea]. Num. 382, 23/07/2012 [consultado el: 25/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sabella-discifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent