Ruta chalepensis L.

Ruda

Nombres vernáculos

Español: Ruda, arruda, hierba piojera, abrua. Inglés: Egyptian Rue, Fringed rue. Portugués: Arruda. Asturiano: Ruda. Euskera: Erruda, moskatx, moskatxa. Catalán: Ruda.

Nomenclatura

Publicación original
Ruta chalepensis L.. Mant. Pl. 69 (1767)
Ind. loc.
Habitat in Africa
Etimología de Ruta
Del lat. ruta, -ae f. = nombre genérico de las rudas (Ruta sp. pl.), como de la Ruta. graveolens L. -la cultivada: lat. ruta hortensis, domestica, sativa, etc.- y de las R. chalepensis L., R. montana (L.) L., etc.- las silvestres: lat. ruta agrestis, montana, silvatica, silvestris, etc.-. El género Ruta L. (Rutaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754) -quien, además, incluyó en ese género la Pseudo-Ruta de Micheli (1729).
Sinónimos
Ruta bracteosa DC. Prodr. 1: 710 (1824)
Ruta chalepensis subsp. bracteosa DC. Ruta chalepensis subsp. bracteosa (DC.) Batt. in Batt. & Trab., Fl. Algerie (Dicot.) 180 (1888)
Ruta chalepensis subsp. latifolia Salisb. ex H. Lindb. in Acta Soc. Sci. Fenn., Ser. B, Opera Biol. 1(2): 96 (1932), nom. illeg.
Ruta graveolens var. chalepensis (L.) Weston Bot. Univ. 1: 259 (1770)
Ruta latifolia Salisb. Prodr. Stirp. Chap. Allerton 320 (1796), nom. illeg.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Sapindales, Familia Rutaceae, Género Ruta

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Ruta chalepensis

Planta perenne, glabra, de olor fuerte y desagradable, sabor picante, con tallos de 20 - 60 cm, cilíndricos, de color verde azulado, con numerosas glándulas sésiles y con una médula esponjosa blanca.

Las hojas, de hasta 7 mm, son alternas, 2 - 3 pinnatisectas, con 4 - 5 pares de pinnas subopuestas que tienen los últimos segmentos de linear o obovados, de 1,5 - 6 mm, margen entero y ápice redondeado; las basales tienen un peciolo más o menos corto.

Las flores se reúnen en una inflorescencia cimosa, laxa, con pedicelos tan largos o más que el fruto; las ramas y el pedicelo son glabros, a veces con unas pocas glándulas en la parte superior; las brácteas son más anchas que las ramas, las inferiores generalmente cordadas - ovadas.
El cáliz consta de 4 sépalos glabros, de forma deltada - ovada, ápice agudo y hasta 3 mm.
La corola tiene 4 pétalos oblongos, con el margen provisto de cilios o fimbrias más cortos que la anchura del pétalo.
El androceo tiene el doble de estambres que el número de pétalos, con filamentos glabros y atenuados.

El fruto es una cápsula glabra de hasta 7 mm, ovoide, con el ápice hendido en 4 partes, cada una de las cuales tiene varias semillas pardas.

Florece de marzo a junio.

Morfología

Fotografías de Ruta chalepensis

En la galería de fotografías dispones de 3 fotografías de Ruta chalepensis

Hábitat y ecología de Ruta chalepensis

Crece en matorrales y encinares sobre calizas secas y soleadas, desde el nivel del mar a los 600 m de altitud. Con mucha frecuencia se cultiva como ornamental y se asilvestra en los alrededores.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaS54Thermomediterranean arid scrub
ConstanteS54Thermomediterranean arid scrub

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
5220Matorrales arborescentes de ZiziphusMatorrales abiertos propios de climas predesérticos del sureste árido español, dominados por ejemplares de Ziziphus lotus, arbusto de hoja caediza en la época seca, cuyas profundas raíces llegan a contactar con las aguas subterráneas.
5330Matorrales termomediterráneos y pre-estépicosMatorrales de muy diferente naturaleza y fisionomía que tienen en común el presentarse en los pisos de vegetación más cálidos de la Península y de las islas, con excepción de los incluidos en otros hábitat

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.69186
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.32291
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.47012
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.42329
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.06675
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.34213
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.15543
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.60 m. Peso de semilla: 1.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.6
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.3
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2.3
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.6
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4.8

Distribución de Ruta chalepensis

Presente en el sur de Europa.

Mapa de distribución de Ruta chalepensis

Disponemos de 45 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

A, Ab, Al, Ba, CR, Ca, Gr, Gu, J, Le, Lu, Ma, Mu, O, P, PM, Po, S, V, Vi, Z

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Usos medicinales

Antihelmínticos Oftálmicos Abortivos Emenagogos

Indicaciones

Su contenido en rutósido, un flavonoide, alcaloides y un aceite esencial, hacen que las inflorescencias sean empleadas como emenagogas por vía interna, empleándose en casos de amenorrea o reglas escasas. Estimula las fibras musculares uterinas, no estando indicado su consumo durante el embarazo al ser entonces abortiva. También se emplea en varices, hemorroides y para eliminar lombrices intestinales. Externamente como antiparasitaria. Su consumo debe ser muy moderado y debe ser bajo supervisión médica ya que en altas concentraciones es tóxica y produce envenenamientos llegando incluso a poder causar la muerte tras la aparición de una serie de síntomas entre los que se encuentran diarreas, vómitos, hipotensión y hematuria. Puede producir dermatosis por contacto.

Beneficio terapéutico

Ruta chalepensis tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Las hojas se consumen como verdura, pese a su fortísimo aroma, además de las raíces; también, las hojas, son empleadas como condimento.

Beneficio nutricional

Ruta chalepensis tiene un beneficio nutricional de 1 de 5.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Cimoso
Relativo a la cima
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.

Bibliografía

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Ruta chalepensis. En asturnatura.com [en línea] Num. 204, 17/11/2008 [consultado el 14/7/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 16-11-2008
Descripción creada el 17-11-2008
Última modificación el 17-11-2008