Russula amarissima Romagn. & E.-J. Gilbert

Russula amarissima se caracteriza por su sombrero más o menos aterciopelado, de color rojo púrpura con el centro ocráceo, esporada blanquecina a crema pálido, sabor muy amargo y olor algo afrutado.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Russulales, Familia Russulaceae, Género Russula


Tipo
Basidiomycetes
Publicación original
Russula amarissima Romagn. & E.-J. Gilbert, Bull. Soc. Mycol. Fr. 59 (1943)
Etimología de Russula
Del latín russulus, rojizo, por la presencia de este color en muchas de las especies del género Russula, entre ellas Russula emetica.

Descripción de Russula amarissima

Macroscopía. Sombrero de 6-15 cm de diámetro, convexo, luego aplanado pero no deprimido en el centro. Su cutícula es seca, pegada hasta el borde, de color rojo púrpur, más o menos jaspeada, de color ocre amarillento en el centro, resquebrajada al madurar el hongo.
Láminas adnatas, apretadas, muy intervenadas, de color blancas y luego crema pálido pero con el margen rojizo, al menos cerca del borde del sombrero.
Pie de 4-10 x 1.5-4 cm, cilíndrico, más ancho bajo las láminas, pruinoso, compacto, rosado por un lado.
Carne dura y compacta, blanca, con tendencia a amarillear, de color rosa vino bajo la cutícula. Olor algo afrutado y sabor extraordinariamente amargo. Reacción naranja al sulfato de hierro.

Microscopía.Esporas de 7-9 x 6-8 µm, hialinas, de subglobosas a anchamente elipsoidales, con verrugas apenas densas, cónicas o espinosas de 0.5-1 µm de altura, en ocasiones soldadas en crestas, amiloides; esporada blanquecina. Cistidios numerosos, con un apéndice estrangulado en el extremo una o dos veces. Cutícula formada por hifas cilíndricas entre las cuales aparecen dermatocistidios incrustados.

Imagen de Russula amarissima

ASTURIAS, Gijón. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Russula amarissima

Vive formando grupos de pocos ejemplares en bosques de planifolios, en suelos arcillosos, durante el verano y otoño.

Distribución de Russula amarissima

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Gijón, Gijón
    Coordenadas: 43.52013, -5.62155 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/09/2015; Fecha de publicación : 09/09/2015
    Hábitat: en corteza de Crataegus monogyna vivo
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-6516:

Curiosidades

Se puede confundir con Russula lepida que no tiene el olor y sabor de Russula amarissima ya que lo tiene mentolado o a madera de cedro.

Bibliografía y más información

- Clé monographique des Russules d’Europe (versión en inglés).. Bon, M.. 1988. Doc. Mycologiques, 18 (70-71): 1-120
El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Russula amarissima Romagn. & E.-J. Gilbert". Asturnatura.com [en línea]. Num. 546, 14/09/2015 [consultado el: 21/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/russula-amarissima.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.