Rosellinia helvetica L.E. Petrini

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Rosellinia


Publicación original
Rosellinia helvetica L.E. Petrini, Petrini & S.M. Francis, Sydowia 41: 268 (1989)

Descripción de Rosellinia helvetica

Estromas superficiales de 600-1.100 µm de diámetro por 600-1.000 µm de altura, uniperiteciados, hemisféricos o algo piriformes, con los ostíolos papilados o cónicos, en ocasiones aislados pero habitualmente confluyentes y formando masas prietas de muchos peritecios de color pardo negruzco, que crecen en ramas terminales decorticadas de Fagus sylvatica de 4-5 mm de diámetro, sobre un denso y persistente subiculum lanoso o groseramente aterciopelado de color pardo oscuro o pardo negruzco. Ectostroma carbonáceo, frágil y de 60-70 µm de espesor. Anamorfo no observado. Ascos estrechamente cilíndricos, atenuados hacia una base mas o menos larga, de 172-230 x 11-12 µm, con una pars sporifera de 157-175 µm y unos estípites de 30-75 µm. Dichos ascos contienen ocho ascósporas en disposición oblicuamente uniseriada y están provistos de un conspicuo aparato apical urniforme y euamiloide en el reactivo de Melzer, de 6-8 x 5-7 µm. Ascósporas de (21-)23(-25) x (9-)10(-11) µm; Q = (1,9-)2,3(-2,7); elipsoidales, asimétricas, con un lado convexo y otro aplanado y los polos ligeramente agudizados; inicialmente hialinas, mas tarde oliváceas y de color pardo oscuro en la madurez plena, habitualmente multigutuladas, provistas de una hendidura germinativa bien visible, mas o menos recta, situada en el lado menos convexo de la espora, que abarca la totalidad de la longitud esporal. Las esporas son unicelulares y no poseen apéndice gelatinoso alguno, pero se encuentran rodeadas por un ancho envoltorio mucoso, sólo bien visible mediante el empleo de la tinta china diluida, aunque parcialmente también en el reactivo de Melzer, que inicialmente rodea por igual y de manera difusa a toda la espora, pero que posteriormente parece limitarse a los polos y a la región ventral de la misma. En esporas jóvenes, recién expulsadas del asco, puede llegar a alcanzar 6-7 µm de anchura, mientras que en esporas más maduras, el envoltorio mucoso se circunscribe mas al contorno esporal, disminuye su tamaño, y alcanza 2,5-3 µm de espesor en los polos, mientras que en la región ventral de la espora es menos ancho y solo llega a las 2 µm de anchura. Paráfisis abundantes, hialinas, multigutuladas, atenuadas hacia un ápice de hasta 2 µm de anchura y de hasta 9 µm de anchura en la base, dispersas por una matriz gelatinosa.

Imagen de Rosellinia helvetica

Asturias, Somiedo, Valle de Lago, 07/09/2016.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Rosellinia helvetica

En madera no corticada de dicotiledóneas en bosques montanos, particularmente de Fagus sylvatica, aunque también ha sido observada sobre Salix viminalis y Carpinus betulus.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Rosellinia helvetica

La distribución de Rosellinia helvetica parece limitada a Europa: Suiza, Francia (Pirineos Atlánticos), Suecia y Ucrania.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Valle de Lago, Somiedo
    Coordenadas: 43.05968, -6.18027 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/09/2016; Fecha de publicación : 06/10/2016
    Hábitat: en madera de Fagus sylvatica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6820:

Curiosidades

Rosellinia helvetica es un taxon descrito hace algunos años por PETRINI & al. (1989), que forma parte del complejo de Rosellinia mammaeformis y que se caracteriza por sus estromas cónicos situados sobre un abundante y persistente subiculum y por sus caracteres esporales. Las medidas esporales de nuestra recolección: 21-25 x 9-11 µm, muestran esporas algo mas anchas que las otorgadas por PETRINI & al. (op. cit.): 19,8-21,6-24,3 x 6,8-7,7-9 µm, pero de 18-25 x 6,3-11 en un trabajo posterior (PETRINI, 2013), y por FOURNIER & MAGNI (2002): 20-24.5 x 6.8-9.5 µm. Sus diferencias con R. mammiformis, taxón del que parece alejarse por su persitente subiculum y por una mayor anchura esporal, y que figura incluso en un grupo morfológico diferente en los estudios de PETRINI & PETRINI (2005).



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Conspicuo
Visible, aparente.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hialino
Transparente, cristalino.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Papilado
Provisto de papilas.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piriforme
Con forma de pera.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Rosellinia helvetica L.E. Petrini". Asturnatura.com [en línea]. Num. 602, 10/10/2016 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rosellinia-helvetica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube