Rosellinia corticium (Schwein.) Sacc.





Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Rosellinia


Basiónimo
Sphaeria corticium Schwein., Schr. naturf. Ges. Leipzig 1: 44 (1822)
Publicación original
Rosellinia corticium (Schwein.) Sacc., Syll. fung. (Abellini) 1: 253 (1882)
Nuevo para Asturias
Categoría: Ascomycetes

Fotografías

Descripción

Ascomycete que forma estromas subesféricos y uniperiteciados de hasta 1,3 mm, de color pardo violáceo o negruzco y consistencia carbonosa, que reposan sobre un abundante y persistente subiculum de hifas de color pardo-violáceo. Los ascomas se abren al exterior por medio de ostiolos papilados y cónicos. Ascósporas elipsoidales y asimétricas, de 23-29,5 x 8,7-10,6 µs, de color pardo oscuro o pardo negruzco, con ambos polos redondeados, provistas de una hendidura germinativa, sigmoidea u oblicua, que alcanza la totalidad de la longitud esporal y que está situada en el lado más convexo de la misma. La espora se encuentra rodeada por una vaina gelatinosa que la recubre por completo, y posee uno o dos capuchones mucosos e hialinos, más o menos redondeados, situados en uno o ambos polos esporales. Ascos cilíndricos, provistos de un aparato apical intensamente amiloide y de 7-11 µs de longitud.

Hábitat y ecología

Sobre madera

Distribución


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Rosellinia corticium. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Avilés, Avilés, ASTURIAS (observado 05/12/2013, publicado 06/12/2013).
Hábitat: en hojas de Phalaris arundinacea
Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
ERD-6069


Colecciones
ERD-6069:







Más información

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Papilado
Provisto de papilas.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:


RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Rosellinia corticium (Schwein.) Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 202, 02/10/08 [consultado el: 22/07/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rosellinia-corticium.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent