Rosalia alpina (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Chrysomeloidea, Familia Cerambycidae, Género Rosalia
Ingl: Rosalia longicorn; Fran: Rosalie des Alpes;

Publicación original
Rosalia alpina (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., ed. 10, 1: 392[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Cerambyx alpinus Linnaeus, 1758. Syst. Nat., ed. 10, 1: 392
Ind. loc.
Habitat in Helvetia.
Etimología de alpina
Del latín alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes // bot. del piso alpino.
Coleópteros. Los escarabajos
especie protegida

Fotografías de Rosalia alpina

Puedes ver 9 fotografías de Rosalia alpina en su galería de fotos



Descripción de Rosalia alpina

Coleóptero cerambícido de 15 a 35 mm de longitud, fácil de reconocer, ya que su cabeza, el protórax y los élitros están cubiertos por una pilosidad azul grisácea, con manchas negras en el pronoto y también en los élitros. Según la distribución de estas manchas se han descrito numerosas formas y variedades de la especie, la gran mayoría sin validez taxonómica alguna.

La cabeza está fuertemente punteada y estriada; las antenas aparecen anilladas de negro en el ápice de los artejos. El pronoto es vermiculado, con protuberancias desnudas y lisas. Los élitros tienen la base muy granulosa y aparecen recubiertos en su totalidad por un tomento azul grisáceo; presentan tres manchas negras, una en la región humerao, otra mediana con forma de banda y otra pequeña en la parte del ápice.

Imagen de Rosalia alpina

Asturias, Amieva, San Román de Amieva, 31/07/2009.
Fotografía de Belén Menéndez Solar

Hábitat y ecología de Rosalia alpina

Es una especie típica de hayedos, árbol al cual aparere ligada, si bien se ha descrito también sobre Carpinus, Fraxinus, Salix, Juglans, Pyrus y Picea, pero en cualquier caso dentro de la distribución de los hayedos. El adulto vuela durante junio y agosto y realizan la puesta sobre viejos troncos de hayas con ramas muertas. Su ciclo dura de dos a tres años y las larvas hibernan en su tercer estadío para comenzar la pupación al verano siguiente.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Rosalia alpina

Aparece por Europa central y meridional, muy ligada a la distribución de los hayedos. En la Península Ibérica aparece en la parte septentrional.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, catalogada como Vulnerable en la IUCN y en Catálogo Nacional de Especies Amenazada como De Interés Especial; en el Convenio de Berna en el Anexo II y en la Directiva Hábitats en los Anexos II y IV. El único riesgo directo sobre la especie puede estar ligado a las capturas en gran número por los coleccionistas. La limpieza del bosque mediante retirada de troncos caídos es una seria amenaza para la preservación de la especie, al igual que la explotación maderera de los hayedos y la reforestación con coníferas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Taxonómico
Relativo a la taxonomía.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Ápice
Parte superior de una estructura.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

asturnatura.com "Rosalia alpina (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 416, 17/03/2013 [consultado el: 14/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rosalia-alpina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube