Rosalia alpina (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Chrysomeloidea, Familia Cerambycidae, Género Rosalia
Ingl: Rosalia longicorn; Fran: Rosalie des Alpes;

Rosalia alpina (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., ed. 10, 1: 392[Ver pdf] [consultar]

Cerambyx alpinus Linnaeus, 1758. Syst. Nat., ed. 10, 1: 392
Habitat in Helvetia.
Etimología de alpina
Del latín alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes // bot. del piso alpino.
Coleópteros. Los escarabajos

Fotografías de Rosalia alpina

Puedes ver 9 fotografías de Rosalia alpina en su galería de fotos

Descripción de Rosalia alpina

Coleóptero cerambícido de 15 a 35 mm de longitud, fácil de reconocer, ya que su cabeza, el protórax y los élitros están cubiertos por una pilosidad azul grisácea, con manchas negras en el pronoto y también en los élitros. Según la distribución de estas manchas se han descrito numerosas formas y variedades de la especie, la gran mayoría sin validez taxonómica alguna.

La cabeza está fuertemente punteada y estriada; las antenas aparecen anilladas de negro en el ápice de los artejos. El pronoto es vermiculado, con protuberancias desnudas y lisas. Los élitros tienen la base muy granulosa y aparecen recubiertos en su totalidad por un tomento azul grisáceo; presentan tres manchas negras, una en la región humerao, otra mediana con forma de banda y otra pequeña en la parte del ápice.

Imagen de Rosalia alpina

Asturias, Amieva, San Román de Amieva, 31/07/2009.
Fotografía de Belén Menéndez Solar

Hábitat y ecología de Rosalia alpina

Es una especie típica de hayedos, árbol al cual aparere ligada, si bien se ha descrito también sobre Carpinus, Fraxinus, Salix, Juglans, Pyrus y Picea, pero en cualquier caso dentro de la distribución de los hayedos. El adulto vuela durante junio y agosto y realizan la puesta sobre viejos troncos de hayas con ramas muertas. Su ciclo dura de dos a tres años y las larvas hibernan en su tercer estadío para comenzar la pupación al verano siguiente.

Distribución de Rosalia alpina

Aparece por Europa central y meridional, muy ligada a la distribución de los hayedos. En la Península Ibérica aparece en la parte septentrional.

Especie protegida, catalogada como Vulnerable en la IUCN y en Catálogo Nacional de Especies Amenazada como De Interés Especial; en el Convenio de Berna en el Anexo II y en la Directiva Hábitats en los Anexos II y IV. El único riesgo directo sobre la especie puede estar ligado a las capturas en gran número por los coleccionistas. La limpieza del bosque mediante retirada de troncos caídos es una seria amenaza para la preservación de la especie, al igual que la explotación maderera de los hayedos y la reforestación con coníferas.

Taxonómico
Relativo a la taxonomía.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

asturnatura.com "Rosalia alpina (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 416, 17/03/2013 [consultado el: 14/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rosalia-alpina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf