Rosa pouzinii Tratt.

Rosal silvestre

Nombres vernáculos

Español: Rosal silvestre, escaramujo, rosa perruna.

Nomenclatura

Publicación original
Rosa pouzinii Tratt.. Rosac. Monogr. 2: 112 (1823) [consultar protólogo]
Ind. loc.
Elle croît dans les lieux pierreux, au pied septentrional du pic de Saint-Loup près Montpellier, ou elle a été trouvée par M. Pouzin
Sinónimos
Rosa canina subsp. pouzinii (Tratt.) Batt.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Rosa

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Rosa pouzinii

Arbusto de 0,5-2(3) m, con tallos rectos o arqueados, de ramificación variable, verdosos -rojizos los de la parte de externa o las zonas apicales-; inermes o más frecuentemente con acúleos de 3-8(10) x 3-5(7) mm, homogéneos y de tamaño variable, curvos o poco ganchudos, con la base en general no decurrente, y sección circular o elipsoidal.

Hojas con olor balsámico, a menudo con 0-1(2) acúleos subestipulares; folíolos 5-7(9), de (12)14-28(37) x (8)10-18(26) mm, ovado-redondeados u ovado-lanceolados, algo agudos, redondeados en la base, haz glabra y verde brillante, envés glabro, ligeramente glauco, con glándulas solo en el nervio medio y a veces en los laterales, denticulación doblemente aserrada -dientes en general profundos y estrechos, con 0-2 glándulas en su lado distal y 2-3(-5) en el basal-; pecíolo glabro, con glándulas estipitadas y pequeños acúleos que a veces se extienden por el raquis; estípulas superiores, de 8-11(12) x 3-6(7) mm, algo más anchas en la parte media, glabras -las inferiores (primera y segunda hoja de cada ramificación), a veces con glándulas en el envés-, de margen glanduloso, y aurículas ovado-lanceoladas, agudas y algo divergentes.

Flores 1(3), en la axila de una hoja, con frecuencia reducida a un solo folíolo, rara vez de una bráctea -de 8-10 x 3-5 mm, ovado-lanceolada, menor que los pedicelos, caduca antes de madurar la úrnula-; pedicelos (12)15-20 mm, largos, con glándulas estipitadas, a veces con acúleos.
Receptáculo con disco de (2,5)2,8-3,7(4) mm de diámetro, algo cónico; orificio 0,5-0,8(1) mm. Sépalos (12)15-20 x (2,5)3-4,5 mm, lanceolados, pelosos en su cara interna y en el margen, con glándulas estipitadas en el dorso, reflejos tras la antesis, caducos antes de la madurez; los externos, con 6-10(-12) lóbulos laterales, algunos de hasta 3,5-4 x 0,4-0,6 mm; apéndice terminal 4-6 x 0,5-1 mm.
Corola 20- 40 mm de diámetro; pétalos 12-20 x 10-15 mm, de más o menos igual longitud que los sépalos, escotados, de color rosa pálido.
Estilos libres, glabros, rara vez pelosos, que forman una piña estigmática obcónica de 0,7-1,3 mm.

Úrnula de (10)12-19(22) x 7-11 mm, en general urceolada, lisa o con algunas glándulas en la base, de color rojo obscuro.

Florece de abril a julio.

Morfología

Fotografías de Rosa pouzinii

En la galería de fotografías dispones de 5 fotografías de Rosa pouzinii

Hábitat y ecología de Rosa pouzinii

Forma parte de setos y orla espinosa de robledales, encinares, quejigares, pinares, pinsapares, etc., desde los 100 a los 1000 (2065) m de altitud.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.63894
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.16355
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.2012
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.1996
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00428
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.22613
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.08224
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 1 m. Peso de semilla: 11.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol
Arbusto

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2.7
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.7
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 4 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Abortiporus biennismadera, raíces enterradas
Antrodiella onychoidesMadera muerta
Bjerkandera adusta
Fistulina hepatica

Distribución de Rosa pouzinii

Aparece en el S de Europa y todas las grandes islas del Mediterráneo -desde la Península Ibérica hasta la Balcánica y Creta- y NW de África. Dispersa por gran parte de la Península Ibérica y Mallorca (Serra de Tramuntana).

Mapa de distribución de Rosa pouzinii

Disponemos de 111 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

A, Al, Av, Ba, Bi, Bu, CR, Cu, Gu, Hu, J, Le, M, O, Or, P, Sa, Sg, So, T, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Especie con gran diversidad de formas. La aridez actúa engrosando el parénquima foliar y simplificando la denticulación, que puede llegar a ser simple, pero en los tallos de sombra las hojas son normales.

Son frecuentes los ejemplares con alguna de las siguientes variantes: 1) sépalos foliáceos; 2) estilos no agrupados en un conjunto obcónico, muy separados unos de otros y con frecuencia algo pelosos; 3) pedicelos con glandulosidad variable en un mismo individuo; 4) denticulación de los folíolos que varía en función de la posición de la hoja en el tallo. Estos ejemplares tienen un número de flores muy bajo y las úrnulas, con frecuencia, no llegan a madurar o son estériles. Es posible que parte de esta variabilidad esté relacionada con introgresiones de Rosa sicula, Rosa micrantha, Rosa canina, etc. Solo cuando estos caracteres no se presentan aislados deben considerarse a estas plantas como híbridas.

Glosario de términos

Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Urceolado
Órgano con forma de olla.

Bibliografía

Artículo científico

Guía de campo

  • Rosas silvestres ibéricas. Guía de identificación. . Joel Calvo Casas y Élise-Ross Nadié. 2015

Libro

  • S. Silvestre & P. Montserrat, Rosa. In Muñoz Garmendia, Félix & Navarro Aranda, Carmen (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 6. Rosaceae.

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Rosa pouzinii. En asturnatura.com [en línea] Num. 454, 09/12/2013 [consultado el 20/6/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 09-12-2013
Última modificación el 09-12-2013