Roeweritta carpentieri (Roewer, 1953)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Phalangiidae, Género Roeweritta
Arañas y similares


especie protegida



endemismo ibérico

Publicación original
Roeweritta carpentieri (Roewer, 1953). Mediterranean Opiliones Palpatores. Abh. naturw. Ver. Bremen, 33 (2): 201-210. Bremen.
Basiónimo
Lacinius carpentieri Roewer, 1953. Mediterranean Opiliones Palpatores. Abh. naturw. Ver. Bremen, 33 (2): 201-210. Bremen.

Roeweritta carpentieri fue descrita por Roewer (1953) como Lacinius carpentieri de España, sin precisar la localidad. Más tarde, Rambla (1960) describe Lacinius magnus como una nueva especie de Las Alpujarras (Sierra Nevada), y la compara con L. carpentieri, pero Kraus (1961) las sinonimiza. Poco después, Silhavy (1965) erigió para ella el género Roeweritta, basándose en una serie de caracteres como la presencia de un tridente frontal romo y granuloso y un primer par de patas robusto, entre otros (Santos & Prieto, 2009).


Fotografías de Roeweritta carpentieri

Puedes ver 1 fotografías de Roeweritta carpentieri en su galería de fotos



Descripción de Roeweritta carpentieri

Roeweritta carpentieri es un falángido de cuerpo ovoide, granuloso, de color pardo oscuro y patas relativamente cortas. Los machos pueden medir de 6-11 mm de longitud y las hembras entre 7,5-12,5 mm. Posee un tridente con tres protuberancias verticales romas en el borde frontal del cefalotórax, acompañado de dentículos accesorios. Tiene un oculario pequeño, con dos hileras de dentículos. Los bordes laterales del cefalotórax están armados con dentículos cortos. Presenta una silla en la parte dorsal del opistosoma de un color más oscuro que el resto del cuerpo, que se ensancha en las áreas II y III y termina abruptamente en el área V; en el resto del opistosoma muestra unas líneas transversales de puntos oscuros rodeados por un halo claro.

Los individuos presentan un acusado dimorfismo sexual debido a que el fémur de la pata I en los machos es más largo (machos: 7,3 mm; hembras: 3,7 mm) y granuloso (Prieto, 2011).



Imagen de Roeweritta carpentieri

GRANADA, SIERRA NEVADA, Mirador del Corral del Veleta. © Izaskun Merino Sainz

Hábitat y ecología de Roeweritta carpentieri

Ocupa exclusivamente localidades de alta montaña y ha sido hallada en pastizales húmedos en el entorno de arroyos y lagunas de origen glaciar y en la vegetación adyacente que la rodea, ocupando incluso los canchales circundantes (Prieto, 2011).

Los escasos datos que se conocen de su ciclo biológico, sugieren que se trata de una especie anual. Debido a la cobertura de nieve en las localidades de alta montaña donde se localiza, la especie restringe su período de actividad a unos pocos meses al año, de forma que los huevos eclosionarían en primavera, tras el deshielo, alcanzarían la madurez a finales del verano y la puesta se efectuaría en otoño (Prieto, 2011).

Distribución de Roeweritta carpentieri

Especie endémica de la península ibérica, localizada dentro del parque nacional de Sierra Nevada. Se trata de un endemismo extraordinario, que habita siempre en localidades por encima de los 2.500 m de altitud, restringido al núcleo central de Sierra Nevada, aunque se desconocen todavía los límites reales de su distribución (Prieto, 2011).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Ha sido incluida como especie Vulnerable en el Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú & Galante, 2006) y en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (Barea-Azcón et al., 2008). Es una especie con una distribución montañosa muy restringida, sensible a los cambios ambientales, de manera que un incremento de la temperatura debido al calentamiento global, podría alterar su rango de distribución y disminuir el tamaño de las poblaciones (Prieto, 2011).





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Barea-Azcón, J.M., E. Ballesteros-Duperón, & D. Moreno. 2008. Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. 4 tomos. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 1430 pág..
- Prieto, C. 2011. Roeweritta carpentieri (Roewer, 1953). Pp. 100-103, en Verdú, J. R. et al., (eds.), Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, vol. I, Madrid, 1.318 pp..
- Santos, L. & C. E. Prieto. 2009. Nuevos datos para Roeweritta carpentieri (Roewer, 1953). X Jornadas del Grupo Ibérico de Aracnología (Granada)..
- Verdú, J.R. & E. Galante. (eds.). 2006. Libro Rojo de los Invertebrados de España. Dirección General para la biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 411 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.


Citar como:

MERINO-SÁINZ, Izaskun & CABANILLAS, David "Roeweritta carpentieri (Roewer, 1953)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 786, 20/04/2020 [consultado el: 18/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/roeweritta-carpentieri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.