Rochinia carpenteri


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Epialtidae, Género Rochinia
Cangrejos, langostas, ...


Descripción de Rochinia carpenteri

Cangrejo de hasta 9 cm de longitud, con caparazón piriforme, más largo que ancho y abombado, con pelosidad. En el rostro hay dos espinas divergentes, largas, bastante notables. Tiene una espina preorbitaria y una postorbitaria que oculta el pedúnculo ocular; otra espina en la región branquial, curvada hacia delante. Primer par de patas marchadoras con pinzas no muy fuertes. Color rosa pálido, con tubérculos en el caparazón más claros.

Imagen de Rochinia carpenteri

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Rochinia carpenteri

Entre 300 y 1300 m de profundidad, bastante raro. Hembras ovígeras entre abril y octubre.

Distribución de Rochinia carpenteri

Atlántico, ausente en el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piriforme
Con forma de pera.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Rochinia carpenteri ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 52, 02/01/05 [consultado el: 19/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rochinia-carpenteri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube