Rhus typhina L.

Zumaque americano

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Sapindales, Familia Anacardiaceae, Género Rhus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Zumaque americano, zumaque aterciopelado, zumaque de Virginia. Inglés: Stag. Portugués: Linda-dos-jardins, sumagre-da-virgínia, sumagre-veludo.

Nomenclatura


Publicación original
Rhus typhina L.. Cent. Pl. 2: 14. (1756).
Ind. loc.
Habitat in Virginia

Descripción de Rhus typhina

Arbusto o arbolito de 3-10 m, poligamodioico, erecto, poco ramoso. Tallos densamente pelosos -indumento no glandulífero, de un color pardo rojizo-.

Hojas 30-60 cm, caducas, compuestas, imparipinnadas, pecioladas, no coriáceas; sin estípulas; raquis sin alas, peloso; folíolos 9-31, opuestos o subalternos, de (40)50-130(150) x 12-35 mm -el terminal, de ordinario algo más corto y ancho que los laterales; raramente con 1 lóbulo basal-, de lanceolados a lanceolado-elípticos, a menudo falcados, acuminados o subacuminados, de base redondeada o subcordiforme, algo asimétrica y con margen aserrado, delgados, sésiles, excepto el terminal, que es peciolulado, glabrescentes -indumento más denso en el nervio central-, no glandulíferos, de color verde obscuro por el haz, más pálido o glauco por el envés; pecíolo 6-10 cm, peloso.

Inflorescencia terminal, erecta, pelosa; pedicelos cortos; la masculina 15-30 cm, densa; la femenina 8-20 cm, más densa que la masculina. Flores unisexuales, a veces hermafroditas, blanco-verdosas, las masculinas en general de mayor tamaño. Sépalos 0,7-1,5 x 0,4-0,7 mm, pelosos. Pétalos 1,5-3 x 0,5-1,1 mm. Estambres poco exertos; anteras amarillas. Estilos 3, cortos. Fruto 3-4,5 mm, lenticular, levemente carnoso, densamente peloso-glandular, de un color rojo purpúreo.

Morfología

Fotografías de Rhus typhina

Hábitat y ecología de Rhus typhina

Taludes, bordes de carretera, terrenos removidos, lindes de cultivo, laderas pedregosas; 0-200 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 7 m. Peso de semilla: 9.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica
Presenta dispersión por el ser humano.

Distribución de Rhus typhina

NE de Norteamérica y SE de Canadá, naturalizado en muchas regiones de clima templado del W, C y S de Europa, China, Australia, Nueva zelanda, etc. En la Península Ibérica naturalizada principalmente en el N.

Mapa de distribución de Rhus typhina

Citas totales: 0. Citas en el mapa: 0
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
[Lu], [O], [S]

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Usos medicinales

Queratolíticos Tónicos Tónicos o purificadores sanguíneo ETS Eméticos Estomáticos Diuréticos Antihemorroidales Astringentes Galactogogos Antisépticos Cataplasmas

Acciones terapéuticas

El zumaque cuerno de ciervo se utilizaba a menudo con fines medicinales por varias tribus indias nativas de América del Norte que lo valoraban especialmente por sus cualidades astringentes. Se utiliza poco en la herboristería moderna. Se recomienda cierta precaución en el uso de las hojas y tallos de esta planta, consulte las notas anteriores sobre toxicidad. La corteza es antiséptica, astringente, galactogoga y tónica. Una infusión se utiliza en el tratamiento de la diarrea, fiebre, hemorroides, debilidad general, prolapso uterino, etc. También se dice que una infusión aumenta considerablemente el flujo de leche de una madre lactante; también se comían pequeños trozos de madera para este propósito. Se dice que la corteza interior es un valioso remedio para las almorranas. Las raíces son astringentes, depurativas de la sangre, diuréticas y eméticas. Se ha utilizado una infusión de las raíces, combinada con equinácea púrpura (Echinacea purpurea) en el tratamiento de enfermedades venéreas. Se ha utilizado una cataplasma de raíces para tratar los forúnculos. Las hojas son astringentes. Se han utilizado en el tratamiento del asma, la diarrea y la estomatosis. Una infusión de sus frutos se ha utilizado como tónico para mejorar el apetito y como tratamiento para la diarrea. Las bayas son astringentes y depurativas de la sangre. Se masticaban como remedio para la enuresis. Se ha utilizado un té elaborado con sus bayas para tratar el dolor de garganta. Las flores son astringentes y estomacales. Se ha utilizado una infusión para tratar los dolores de estómago. La savia se ha aplicado externamente como tratamiento de las verrugas. Se recomienda cierta precaución ya que la savia puede causar sarpullido en muchas personas.

Advertencias

Hay algunas sugerencias de que la savia de esta especie puede provocar una erupción cutánea en personas susceptibles, pero esto no ha sido comprobado.

Beneficio terapéutico

Rhus typhina tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Propiedades nutricionales

Fruta cocida. De sabor muy ácido, se utilizan en tartas. El fruto es bastante pequeño y con muy poca pulpa, pero se produce en racimos bastante grandes y por eso se cosecha fácilmente. Cuando se remoja durante 10 a 30 minutos en agua fría o caliente, se obtiene una bebida muy refrescante parecida a una limonada (sin burbujas, por supuesto). La mezcla no se debe hervir ya que esto liberará ácidos tánicos y hará que la bebida sea astringente.

Beneficio nutricional

Rhus typhina tiene un beneficio nutricional de 4 de 5.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Dioico
Que presenta dioecia.
Ecio
Ver Ecidio.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Falcado
De forma curva y aplanada, semejando una hoz.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imparipinnado
Hoja pinnada rematada por un foliolo, siendo el número total de los mismo impar.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lenticular
Con aspecto de lenteja.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Paripinnado
Hoja pinnada que tiene el raquis terminado en un par de folíolos.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Peciolulado
Provisto de peciolulo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Poligamodioico
Vegetal dioico que presenta algunas flores hermafroditas
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.

Bibliografía y más información

Artículo científico

  • The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
  • The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493
  • Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. . . Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W.. 2023. Global Ecology and Biogeography.

Categorías

#especie-medicinal#plantas-cultivos-ruderal#especie-extraibérica

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Rhus typhina. En asturnatura.com [en línea] Num. 980, 08/01/2024 [consultado el 23/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 08-10-2023
Descripción creada el 08-10-2023
Última modificación el 08-10-2023

Top