Rhizoclonium tortuosum


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Chlorophyta, Clase Ulvophyceae, Orden Cladophorales, Familia Cladophoraceae, Género Rhizoclonium


Sinónimos
Chaetomorpha ligustica, Conferva implexa, Conferva riparia, Conferva tortuosa, Rhizoclonium affine, Rhizoclonium biforme, Rhizoclonium lacustre, Rhizoclonium riparium


Descripción de Rhizoclonium tortuosum

Alga de color verde, más o menos pálido, formada por un talo que consiste en filamentos no ramificados, de textura blanda y fláccida, libres, que forman un entramado sobre el sustrato. Los filamentos, que pueden tener rizoides, están formados por células cilíndricas de 6 - 27 micras de anchura y con una altura entre 1 y 8 veces la anchura; tienen cloroplastos parietales, reticulados y con varios pirenoides, y entre 2 y 9 nucleos dispuestos axialmente. La reproducción sexual se produce mediante zoosporas tetraflageladas e isogametos biflagelados; la asexual, más frecuente en el campo, ocurre por fragmentación directa de los filamentos y por la formación de acinetos.

Imagen de Rhizoclonium tortuosum

Aspecto general. Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Rhizoclonium tortuosum

Crece sobre fango, arena, rocas y grietas de acantilados, en la zona supralitoral y en ocasiones aparece asociado a condiciones salobres.

Distribución de Rhizoclonium tortuosum

De distribución cosmopolita, aparece en Europa desde Escandinavia al Mediterráneo, Báltico, Adriático y costas canarias.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acineto
Célula vegetativa de las cianobacterias que se transforma en espora de resistencia, de paredes gruesas.
Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Axial
Referente al eje.
Cloroplasto
Corpúsculo presente en las células vegetales donde se realiza la fotosíntesis.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Pireno
Hueso de una drupa.
Pirenoide
Gránulo de almidón (sustancia de reserva) que al microscopio apararecen como gránulos refringentes.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Textura
Consistencia.


Citar como:

asturnatura.com "Rhizoclonium tortuosum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 102, 14/12/06 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rhizoclonium-tortuosum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube