Remora remora (Linnaeus, 1758)




Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Echeniidae, Género Remora

Rémora

Ingl: Common remora, shark-sucker; Fran: Rémora; Ital: Remora nera; Alem: Ansauger; Port: Peixe-agarrador, Peixe-piolho; Gall: Rémora; Cat: Rèmora;

Sinónimos
Echeneis borboniensis, Echeneis bourboniensis, Echeneis nubifera, Echeneis parva, Echeneis postica, Echeneis remeligo, Echeneis remiligo, Echeneis remora, Echeneis remoroides, Echeneis squalipeta
Categoría: Peces óseos

Descripción

Conocido pez de hasta 60 cm de longitud cuyo cuerpo es alargado y robusto. La boca es ancha y en ella la mandíbula inferior es bastante prominente; en las dos mandíbulas y en el vómer hay dientes pequeños. Lo más característico del cuerpo es la gran ventosa situada en la parte anterior del dorso, formada por la primera aleta dorsal modificada; presenta entre 16 y 20 pares de crestas transversales, a modo de una suela de zapato. La segunda aleta dorsal tiene 22 - 26 radios blandos y la anal 22 - 24; ambas son opuestas y bastante semejantes. Su color es pardo, más o menos claro, y los juveniles con las aletas más claras.

Hábitat y ecología

A pesar de ser un buen nadador, estos peces viven adheridos a tiburones, rayas o cetáceos, alimentándose de los parásitos de los mismos, especialmente crustáceos (copépodos parásitos exactamente), pero no sin causarles heridas con su ventosa. En ocasiones también se une a tortugas o barcos.

Distribución

Cosmopolita en aguas templadas. En el Atlántico oriental se encuentra desde el Mar del Norte a las Canarias y el Mediterráneo occidental.



Comparte en:

Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:


asturnatura.com "Remora remora (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 66, 13/09/05 [consultado el: 24/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/remora-remora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en


Deportes