Reichardia gaditana (Willk.) Cout.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Reichardia


Etimología de gaditana
Del latín Gaditanus, -a, -um = gaditano, de Cádiz
Sinónimos
Picridium gaditanum
Plantas de dunas y arenales


especie protegida

Fotografías de Reichardia gaditana

Puedes ver 5 fotografías de Reichardia gaditana en su galería de fotos



Descripción de Reichardia gaditana

Planta bianual o perenne, con tallos erectos y glaucos de entre 4 y 35 cm. Las hojas basales, de 2 - 17 x 0.5 - 7 cm, son oblanceoladas, entre obtusas y agudas, dentadas o pinnatífidas, que se estrechan en la base para formar un peciolo corto y con un ala redondeada que abraza el tallo; las hojas caulinares, son semejantes a las anteriores o más lineares, sésiles y más o menos amplexicaules. Las flores aparecen reunidas en capítulos, generalmente entre 1 y 4, sobre largos pedúnculos engrosados en el ápice. El involucro está formado por numerosas brácteas mucronadas; las externas son ovadas, tienen su base cordada o auriculada y margen rojizo-escarioso; las brácteas medias suelen ser acuminadas, con una aurícula basal y margen escarioso; las internas son triangular-lanceoladas y también suelen presentar un pequeño margen escarioso. Todas las flores son liguladas, de color amarillo y rojizas en la parte inferior, las más externas con una banda púrpura en el dorso. El fruto es un aquenio; los externos miden 2 - 3.4 mm, tienen cuatro costillas formadas por filas tranversales de tubérculo y son de color pardo; los internos miden 3-4 mm, de forma poligonal a piramidal-truncada, con cuatro costillas lisas y blanquecinas; todos aparecen rematados por un penacho de pelos llamado vilano, de 11 a 14 mm, formado por numerosas filas de pelos simples.

Imagen de Reichardia gaditana

Asturias, Carreño, Dunas, 24/05/2016.
Fotografía de Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Reichardia gaditana

Esta planta se encuentra en dunas secundarias o grises del litoral que se incluirían en las comunidades vegetales pertenecientes al Orden Crucianelletalia maritimae (Clase Ammophiletea), que son formaciones vegetales de escasa cobertura, dominadas por caméfitos, presentes en dunas secundarias, terciarias o las estabilizadas sobre suelos en los que comienza a aparecer un horizonte orgánico. Son características de estas formaciones otras plantas como Asperula cynanchica subsp. occidentalis, Crucianella maritima, Euphorbia portlandica, Helichrysum stoechas, Herniaria ciliolata subsp. robusta, Koeleria glauca, Malcolmia littorea y Reichardia gaditana entre otras.

Requerimientos ecológicos

Luz: No soporta la sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 24 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Reichardia gaditana

Costa atlántica de la Península y noroeste de Marruecos.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Se trata de una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie de Interés Especial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Revisión del género Reichardia Roth (Compositae). J.M. Gallego, S. Talavera y S. Silvestre. 1980. Lagascae, 9(2): 159-217
- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Reichardia gaditana (Willk.) Cout.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 83, 28/06/06 [consultado el: 16/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/reichardia-gaditana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube