Recurvirostra avosetta Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Charadriimorphae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Familia Recurvirostridae, Género Recurvirostra

Avoceta

Ingl: Pied avocet; Gall: Avoceta; Eusk: Abozeta;

Publicación original
Recurvirostra avosetta Linnaeus, 1758. Syst. Nat. (ed. 10), pg. 151[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa australiore

Fotografías de Recurvirostra avosetta

Puedes ver 2 fotografías de Recurvirostra avosetta en su galería de fotos



Descripción de Recurvirostra avosetta

La avoceta es un ave inconfundible, de 42-46 cm de longitud y 67-77 cm de envergadura. Esta limícola tiene una coloración blanquecina y un largo pico curvado hacia arriba en parte distal. El macho tiene el píleo y el cuello negros, además de dos franjas negras en el manto, formadas por las escapulares superiores y por las coberteras pequeñas y medianas del ala; también presenta negro en las primarias externas. La hembra es similar, pero el color negro es más apagado y el pico ligeramente más corto y curvo. Patas largas, delgadas y de color gris azulado. Los juveniles tienen las partes negras del adulto de tonos más apagados, marronáceos o grises parduzcos, con un cierto moteado en las regiones dorsales.

Imagen de Recurvirostra avosetta

Asturias, Gozón, Ensenada de Llodero, 12/10/2016.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Recurvirostra avosetta

Vive en zonas costeras de aguas poco profundas, seleccionando frecuentemente medios artificiales como salinas o zonas de acuicultura, y también marismas naturales y zonas interiores salobres con sedimento, ya tengan vegetación o no.

Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, sobre todo insectos, crustáceos y lombrices, haciendo uso de su pico.

Cría en pequeñas colonias, estando las parejas relativamente separadas. Realiza el nido en el suelo, a veces dentro del agua; es una pequeña depresión tapizada por pequeños trozos de tallos, raíces y hojas de la vegetación cercana. Entre abril y septiembre la hembra pone 3 o 4 huevos de color pardusco y con manchas pequeñas; su incubación se prolonga durante 23-35 días hasta que nacen los pollos, que son cuidados por los adultos hasta los 35-42 días.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Recurvirostra avosetta

La especie se distribuye por el Paleártico meridional y occidental, así como por el sur y el este de África. En cualquier caso muestra especial preferencia por las tierras bajas y no excesivamente frías. No se reconocen subespecies.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Ensenada de Llodero, LLODERO (S.M. DE PODES)
    Coordenadas: 43.60074, -5.92531 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/10/2016; Fecha de publicación : 13/10/2016
    Hábitat: Arenal
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Recurvirostra avosetta Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 616, 16/01/2017 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/recurvirostra-avosetta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube