Ranunculus parnassifolius subsp. muniellensis Bueno Sánchez, Fern.Casado & Fern. Prieto

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Ranunculales, Familia Ranunculaceae, Género Ranunculus, Especie Ranunculus parnassifolius
Plantas rupícolas y glerícolas


endemismo ibérico

especie protegida



Publicación original
Ranunculus parnassiifolius subsp. muniellensis Bueno Sánchez, Fern.Casado & Fern. Prieto, Bot. J. Linn. Soc. 109(3): 365 (1992)
Ind. loc.
Asturias, Ibias, monte Valdebueyes de Muniellos
Etimología de Ranunculus
Ranúnculus m. - lat. ranunculus = ranita // ranúnculo. Por vivir frecuentemente en terrenos húmedos.

Descripción de Ranunculus parnassifolius subsp. muniellensis

Planta herbácea vivaz, de 2-20 cm, pelosa en tallos y hojas, al menos por el haz. Capa de túnicas fibrosas a veces poco desarrollada; raíces cilíndricas, amarillentas, fibrosas o más o menos engrosadas y subcarnosas.

Hojas basales cordadas, pecioladas, con pecíolo dilatado-membranoso en la base, glabras o leventemente pubescentes en la base.

Flores 3-4, de 8-37 mm de diámetro, blancas o rosadas, en cimas umbeliformes.
Sépalos membranosos, glabros o ligeramente pubescentes.
Pétalos 5-9, a veces menos por aborto, de anchamente obovados a subtriangulares. Receptáculo globoso, peloso, glabro en la zona de inserción de los estambres, de color blanco-rosados, raramente blancos.

Fruto en aquenios de 2-4,5 mm, lisos, obovoides, gibosos, bruscamente estrechados en un pico largo, más o menos curvado o ganchudo.

Florece de junio a julio.



Imagen de Ranunculus parnassifolius subsp. muniellensis

ASTURIAS, VALDEBUEYES, Muniellos. © Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Ranunculus parnassifolius subsp. muniellensis

Ocupa gleras silíceas umbrófilas de tipo fino, cuyo movimiento continuo limita la formación de suelo y el asentamiento de vegetación. No se encuentra en los canchales o gleras de tipo grueso circundantes. Son acompañantes Eryngium duriaei, Solidago virga-aurea, Festuca paniculata, Calluna vulgaris, Vaccinium myrtillus, Valeriana montana y Deschampsia flexuosa, no superando entre todas el 15% de la cobertura total. Las gleras se situan en el entorno de la serie silicícola y ombrófila del abedul (Luzulo henriquesii-Betuleto celtibericae).

Planta perenne, que pierde la parte aérea durante el periodo invernal. Los renuevos salen a partir de mayo, florecen en junio y fructifican a principios de agosto. Las semillas se dispersan por gravedad, infiltrándose entre las finas rocas en las que vive, y no existen datos sobre su viabilidad o tasa de germinación.

Distribución de Ranunculus parnassifolius subsp. muniellensis

La única población conocida se encuentra en el monte Valdebueyes de Muniellos (Asturias).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Vulnerable.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ranunculus L. in Merino Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Giboso
Provisto de giba.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Membranoso
Que tiene membranas.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.
Vivaz
Vegetal que vive más de dos años.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Ranunculus parnassifolius subsp. muniellensis Bueno Sánchez, Fern.Casado & Fern. Prieto". Asturnatura.com [en línea]. Num. 799, 20/07/2020 [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ranunculus-parnassifolius-subsp-muniellensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.