Ranunculus lingua

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Ranunculales, Familia Ranunculaceae, Género Ranunculus
Etimología de Ranunculus
Ranúnculus m. - lat. ranunculus = ranita // ranúnculo. Por vivir frecuentemente en terrenos húmedos.
Etimología de lingua
Del lat. lingua, -ae f. = lengua // como restrictivo específico -y como nombre popular genérico- designa varias plantas cuyas hojas recordaron a una lengua; v. gr., la lengua de ciervo -Phyllitis Scolopendrium (L.) Newman, Aspleniaceae-, el helecho común -Pteridium aquilinum (L.) Kuhn, Hypolepidaceae-, la doradilla -Ceterach officinarum Willd., Aspleniaceae-, la lengua de buey -varias especies del género Anchusa L., Boraginaceae-, la lengua de perro -varias especies del género Cynoglossum L., Boraginaceae-, etc. En Serapias Lingua L. (Orchidaceae), Linneo toma el restrictivo, según parece, de C. Bauhin (1623), quien llamó a la planta Orchis montana Italica flore ferrugineo lingua oblonga -“lingua” era el nombre que se daba entonces al labelo.

Hábitat y ecología de Ranunculus lingua

Puccinia magnusianahojas, tallosvery commonrust-Phragmites australis

Aphis nasturtii-oligófago--
Phytomyza fallaciosahojasmonófago--
Phytomyza ranunculihojasmonófagosubsidiary-

Distribución de Ranunculus lingua

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.

"Ranunculus lingua ". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 20/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ranunculus-lingua.html>.