Ranella olearium (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neogastropoda, Superfamilia Tonnoidea, Familia Ranellidae, Subfamilia Ranellinae, Género Ranella


Publicación original
Ranella olearium (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 748[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa australi, M. Mediterraneo
Basiónimo
Murex olearium Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 748
Sinónimos
Argobuccinum olearium (Linnaeus, 1758)
Bursa barcellosi Matthews, Rios & Coelho, 1973
Cymatium olearium (Linnaeus, 1758)
Gyrina maculata Schumacher, 1817
Mayena multinodosa Bucknill, 1927
Murex reticularis Born, 1780
Ranella gigantea Lamarck, 1816
Ranella olearia (Linnaeus, 1758)
Ranella ostenfeldi Iredale, 1937
Caracoles marinos


especie protegida

Fotografías de Ranella olearium

Puedes ver 1 fotografías de Ranella olearium en su galería de fotos



Descripción de Ranella olearium

Concha sólida con espiral elevada de hasta 22 cm de longitud. Su superficie presenta seis cordones espirales con tubérculos más o menos desarrollados en las primeras vueltas de espira y unos diez en la última vuelta de espira; estos cordones se alternan con otros más finos y menos marcados. El perfil de las vueltas es redondeado y presenta una variz a cada lado. El peristoma tiene forma circular con un labio externo engrosado que posee numerosos pequeños dientes. El canal sifonal es prolongado. Su color es generalmente blanco sucio, pudiendo presentar manchas de color castaño irregularmente repartidas. Su periostraco es fino y de aspecto aterciopelado.

Imagen de Ranella olearium

Portugal, Funchal, Madeira, 10/08/2009.
Fotografía de Andrés Arias Rodríguez

Hábitat y ecología de Ranella olearium

Se la suele encontrar en fondos areno-fangosos y de cascajo desde la zona infralitoral hasta el circalitoral, pudiendo alcanzar profundidades superiores a 200 m.

Ranella olearium es una especie dioica que pone masas de huevos encapsulados, de los que eclosionan larvas planctotróficas de tipo teleplánico. Estas larvas presentan una longeva vida planctónica y pueden desplazarse con las corrientes de forma pasiva, lo que explica su amplia distribución mundial, presentándose en la mayoría de los mares y océanos calidos y templados (distribución circumtropical). No se poseen datos sobre su alimentación aunque, como en otras especies de esta familia, posiblemente sea un depredador nocturno de equinodermos y moluscos que encuentra en los fondos blandos en los que habita.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Ranella olearium

Circuntropical y subtropical. Esta especie está presente en el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico central y meridional (Cabo Verde, África Oriental), el Océano Índico (Mozambique, Sudáfrica), Nueva Zelanda, el Mar Caribe (costa de Colombia). En la Península Ibérica se la pueda encontrar a lo largo de toda la costa de España y Portugal, estando también presente en las Islas Canarias y Baleares y las costas de Ceuta y Melilla.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, así como su recolección con fines ornamentales.

Está clasificada como “vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, siendo recogida en el Convenio de Berna: Anexo II, y en el IV Protocolo del Convenio de Barcelona: Anexos II y IV.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña A., Sánchez-Tocino L., López González, S. y Viciana Martín J.E. (2000) Guía Submarina de Invertebrados no Artrópodos. Comares Ed. Granada. 471 pp..
- Gofas S., Moreno D. & Salas C. (2011) Moluscos marinos de Andalucía. Servicio de publicaciones e intercambio científico. Universidad de Málaga. Málaga. Vol. I y II 798 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

ARIAS RODRÍGUEZ, Andrés "Ranella olearium (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 393, 07/10/2012 [consultado el: 19/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ranella-olearium.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube