Rana temporaria Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Neobatrachi, Superfamilia Ranoidea, Familia Ranidae, Subfamilia Raninae, Género Rana


Descripción de Rana temporaria

Se trata de una rana que alcanza gran tamaño, sobre todo las hembras que por lo general son mayores que los machos, así estas pueden medir 7 centímetros, o incluso pueden llegar a sobrepasar los 9 cm en las montañas de Lugo, los machos rondan los 5 centímetros de longitud. Su nombre de rana roja se debe a su coloración, que si bien es variable, predominan los tonos rojizos o castaños aunque también las hay con colores amarillos y verdosos. Pueden tener grandes manchas negras por la espalda, de formas irregulares y repartidas al azar. El vientre es de color claro, blanco o crema, incluso amarillo o verdoso. La mancha temporal es grande, que en muchas ocasiones va desde los orificios nasales hasta el extremo final de la boca. El iris es claramente dorado, mostrando líneas negras dispuestas de forma irregular; la pupila tiene forma elíptica y está situada de forma horizontal.

Las patas son cortas, suelen tener en su parte superior bandas oscuras situadas de modo transversal; las patas posteriores presentan palmeaduras cortas, que no suelen sobrepasar la mitad del dedo. En general su aspecto es menos estilizado que el del resto de las ranas, los ojos son muy salientes y el morro muy redondeado. El tímpano es claramente visible, muy grande y bien marcado. Si bien la piel suele ser lisa, algunos ejemplares presentan rugosidades en la parte dorsal durante el celo.

Imagen de Rana temporaria

Asturias, Onís, Bosque cercano a Benia de Onís, 15/06/2012.
Fotografía de Pilar Fatou

Hábitat y ecología de Rana temporaria

Muy frecuente. Presente en lagos, lagunas, arroyos, prados encharcados, turberas, etc. y con un muy amplio rango de altitud en su distribución, así puede llegar a encontrarse hasta los 2600 m, incluso se ha descrito a 2965 metros en el lago de Cambales (Francia). En cuanto a su rango inferior altitudinal, si bien se trata de una especie de montaña, puede encontrarse a nivel del mar en Galicia, en valles húmedos y fríos. Prefiere siempre las aguas poco profundas, no requiere que la zona de agua permanezca todo el año, le basta con que esta agua persista durante 2-3 meses.

Son animales muy activos tanto de día como de noche, y es muy frecuente verlas desplazándose a saltos en las proximidades de las zonas de agua; esa actividad está muy relacionada con la temperatura, no soportan temperaturas superiores a 26º y durante el período invernal la temperatura ha de estar por debajo de 5º durante un tiempo para que las células sexuales puedan madurar. Es una especie hibernante cuando llega el tiempo de nevadas, para lo cual se entierra en el fango de las propias charcas en las que se reproduce o muy próxima a ellas. Una vez pasado el frío invernal el animal comienza su actividad.

Son maduros sexualmente al tercer año de vida. Durante la época de celo los machos presentan cojinentes ásperos en la parte dorsal de los dedos de las manos y la garganta tiene un color violáceo. Los machos esperan bastante tiempo a las hembras antes del amplexus, que se axilar y se suele producir en el agua, en charcas poco profundas y preferentemente sucias o con barro, aunque también puede comenzar antes de llegar al agua. Los huevos los colocan en grandes grupos con aspecto de globo que pueden alcanzar gran tamaño. Los huevos miden 2-3 mm, esféricos, envueltos en una capa gelatinosa, eclosionan a las 3-4 semanas. El renacuajo mide 15-40 mm, y sus pulmones aparecen rápidamente lo que les permite el desarrollo en charcas que se desecan en pocos meses. El desarrollo dura de 2 a 4 meses variando mucho con la temperatura. En las zonas mas altas es muy frecuente que los renacuajos pasen el invierno sin metamorfosearse hasta que vuelvan las condiciones de temperatura favorables.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 8 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Rana temporaria

Se encuentra en toda Europa occidental hasta el Cabo Norte, y en Asia llega hasta el Japón.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 5. Citas en el mapa: 5
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Senda costera entre la Playa de Estaño y la de la Ñora, Gijón., GIJON
    Coordenadas: 43.54711, -5.59212 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/2015; Fecha de publicación : 06/08/2015
    Hábitat: Bosque costero mixto (eucalipto, pino, roble...)
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Puertos de Agüeria, TUIZA
    Coordenadas: 43.04393, -5.95588 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/2013; Fecha de publicación : 11/08/2013
    Hábitat: En un canchal, con muy escasa vegetación.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  3. Lugar: Desfiladero de las Xanas, PEDROVEYA
    Coordenadas: 43.26671, -5.98017 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/09/2010; Fecha de publicación : 05/10/2010
    Hábitat: Entre hojarasca, junto al arroyo.
    Proporcionado por: Luis Ángel Díaz Álvarez
    Fotografía asociada:

Burgos

  1. Lugar: Río Ordunte; a escasos metros de desembocar en el pantano., NAVA DE ORDUNTE
    Coordenadas: 43.14107, -3.3148 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/2018; Fecha de publicación : 29/08/2018
    Hábitat: Sobre un grupo de cantos rodados en el centro de un río.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Fotografía asociada:

Huesca

  1. Lugar: El Portalet, Formigal, FORMIGAL, EL
    Coordenadas: 42.79515, -0.41583 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2013; Fecha de publicación : 22/07/2013
    Hábitat: Torrente de montaña
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Elíptico
Con forma de elipse.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Rana temporaria Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 122, 04/04/07 [consultado el: 20/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rana-temporaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube