Rana iberica Boulenger, 1879


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Neobatrachi, Superfamilia Ranoidea, Familia Ranidae, Subfamilia Raninae, Género Rana


Etimología de iberica
Del gr. Ibērikós, -ē´, -on; lat. (H)Ibericus, -a, -um = ibérico, de Iberia (tanto de la Península Ibérica, como de la Iberia caucásica, hoy Georgia) [gr. Ibēría, -as f.; lat. Iberia, -ae f.]. En Nigritella austriaca subsp. iberica (Teppner & E. Klein) L. Sáez (Nigritella nigra subsp. iberica Teppner & E. Klein, Orchidaceae), de la Península Ibérica.
Anfibios


endemismo

Descripción

Es la mas pequeña de las ranas de este género en España. Los machos son algo menores que las hembras, así los machos miden entre 30 y 40 milímetros, mientras que las hembras pueden medir entre 40 y 55 milímetros, llegando a sobrepasar en casos los 60 milímetros. El dorso es pardo que puede variar de pardo rojizo claro a pardo oscuro, con tintes verdosos y en ocasiones con manchas negras. Del morro se extienden hacia atrás dos manchas muy oscuras, en ocasiones negras, que se van ensanchando, pasan por el ojo y continúan hacia atrás hasta cubrir el tímpano. Esa mancha negra está limitada por abajo por una línea clara, bien marcada, que va desde la parte de atrás de la mancha hasta lo comisura bucal. En los costados son frecuentes las manchas negras, y en las patas bandas oscuras. El vientre es claro, casi blanco, que en muchas ocasiones puede presentar manchas oscuras, principalmente en la garganta. Los ojos son grandes y salientes; el iris puede ser rojizo o dorado, con reflejos metálicos; la pupila es horizontal. El calificativo de patilarga se debe a la longitud de sus patas traseras que sobrepasan el morro al doblarlas hacia delante.

Imagen de Rana iberica

León, Encinedo, BAÑA, LA, Lago de La Baña, 20/06/2017.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Se encuentra en orillas de ríos, regatos, arroyos, etc. También en prados húmedos. Son activas tanto de día como de noche, siempre dependiendo de las condiciones ambientales. Con tiempo húmedo pueden encontrarse de día, aunque su actividad es mucho menor. Se alimenta de invertebrados que cazará principalmente durante la noche; son principalmente arañas e insectos. El periodo de celo es variable, y muy amplio. El mas habitual es desde finales de noviembre hasta marzo. Amplexus axilar que generalmente ocurrirá por la noche. La puesta consta de entre 200 y 450 huevos, agrupados en masas globosas que se van al fondo o bien se quedan entre plantas. Los huevos son de color oscuro, de unos 3 milímetros de diámetro. Los renacuajos pardo-grisáceos, generalmente con manchas claras en cola y dorso. La metamorfosis se completa a los 3 meses.

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es endémica de la Península Ibérica. Presente en el norte de Portugal, Galicia (donde parece ser bastante abundante), Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra de Guadalupe (Cáceres), Vizcaya, y posiblemente también en los Pirineos.

Mapa de localidades


Lista de localidades

León

  1. Lugar: La Suelta Grande, BARNIEDO DE LA REINA
    Coordenadas: 43.01122, -4.88196 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/09/2017 ; Fecha de publicación : 06/10/2017
    Hábitat: Río
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Lago de La Baña, BAÑA, LA
    Coordenadas: 42.25574, -6.75269 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/2017 ; Fecha de publicación : 21/06/2017
    Hábitat: Riachuelo de montaña
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Madrid

  1. Lugar: Arroyo del Hornillo, ROBLEDONDO
    Coordenadas: 40.81337, -3.76746 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/11/2018 ; Fecha de publicación : 02/11/2018
    Hábitat: Arroyo de montaña en pinar de Pinus sylvestris.
    Fenología: Adulto
    Proporcionado por: Santiago Jiménez Polo
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Rana iberica Boulenger, 1879". Asturnatura.com [en línea]. Num. 123, 29/01/07 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rana-iberica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube