Raja batis Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Rajiformes, Familia Rajidae, Género Raja

Raya

Ingl: Common skate; Fran: Pocheteau gris; Port: Airoga; Gall: Ferreiro, bicudo; Astur: Noriega, sabliega, raya de sable; Cat: Caputxa;

Sinónimos
Batis vulgaris, Dipturus batis, Propterygia hyposticta, Raia gaimardi, Raja flossada, Raja intermedia


Descripción de Raja batis

Cuerpo alargado, que llega a los 2 m de longitud, de forma romboidal. Tiene 5 hendiduras branquiales iguales en la zona ventral. Las pectorales forman los lados del cuerpo, por lo que tiene forma aplanada. Dos aletas dorsales en la cola, y las pélvicas están divididas en 2 lóbulos, que en los machos los posteriores se han modificado en pterigópodos, órganos sexuales. Tiene 12 - 18 espinas en la parte dorsal de la cola, con 1 o 2 entre las dorsales, presentando en el resto del cuerpo tubérculos. Color gris verdoso o pardo, con moteado más pálido. El vientre gris oscuro. Los jóvenes tienen espinas muy grandes cerca de los ojos.

Imagen de Raja batis

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Raja batis

Vive en fondos de arena o fango, entre 10 y 600 m de profundidad. Se alimenta de invertebrados y peces. Es una especie ovípara, que pone cápsulas rectangulares con huevos.

Distribución de Raja batis

Atlántico, Canal de la Mancha y Mar del Norte. Poco frecuente en el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Raja clavata



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Romboidal
Con forma de rombo.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Raja batis Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 21, 07/03/05 [consultado el: 17/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/raja-batis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube