Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Fringillidae, Género Pyrrhula

Camachuelo común, camachuelo

Gall: Cardeal común; Astur: Picaflor, papu collorar; Eusk: Gailupa arrunta; Cat: Pinsà borroner;

Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10, pg. 171[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europae sylvis
Loxia pyrrhula Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10, pg. 171

Puedes ver 12 fotografías de Pyrrhula pyrrhula en su galería de fotos

El camachuelo es un ave de cuerpo rechoncho, robusto, que parece no tener cuello, de 14 - 14.5 cm de longitud, 27 cm de envergadura y unos 26 g de peso; la cabeza es grande y el pico corto, pero grueso. El dorso es gris, la cola larga y negra y destaca una mancha blanca en el obispillo; en el ala, también larga, destaca una banda blanca sobre el fondo negruzco.

Los adultos tienen el píleo y la cara negras, y el macho se diferencia bien de la hembra al tener el primero las partes inferiores de color rojo ladrillo y la segunda grisáceas; además, el manto y el dorso del macho es de color gris ceniciento puro, mientras que en la hembra presenta manchas pardas en estas zonas.

Los juveniles tienen la cabeza pardusca y las partes inferiores son de igual color que en la hembra adulta.

Imagen de Pyrrhula pyrrhula

Asturias, Amieva, San Román de Amieva, 03/04/2012.
Fotografía de Belén Menéndez Solar

Es posible encontrar al camachuelo en zonas montañosas de la región eurosiberiana y en bosques húmedos mediterráneos; en las zonas occidentales de la Península vive en bosques caducifolios tupidos (melojares, robledales, hayedos y abedulares), claros con setos, pastos, mientras que en las regiones orientales aparece en orlas de bosques, sebes con matorrales (zonas de mosaicos), pinares, sotos e incluso huertas.

El camachuelo es un pájaro omnívoro, que se alimenta de semillas, frutos carnosos o secos, incluyendo también sámaras de fresnos; durante el verano consume insectos y en las épocas más desfavorables hace uso de las yemas de árboles frutales y también los caducifolios.

Cría por lo general dos veces al año, pero en los de buenas condiciones puede sacar adelante 3 polladas. Comienza a construir el nido en abril o mayo en matorrales espesos, como el boj, y la época de cría finaliza en el verano, si no hay en otoño. Éste es muy elaborado, está construido con ramas finas, musgos y líquenes y su interior está tapizado con raíces finas, plumones y pelos. La puesta está formada por 4 - 6 huevos blancos o verde azulados con manchas parduscas en el extremo más ancho, de 18.9 x 14.1 mm, que son incubados unas 2 semanas por la hembra. El macho se encarga de la alimentación de la hembra en este periodo, y luego alimenta a los pollos la primera semana, al igual que hace con la hembra; las siguientes dos semanas ya son ambos padres los que alimentan a los pollos.

El camachuelo aparece en toda la región de bosques húmedos de planifolios y coníferas del Paleártico, desde las Islas Británicas a Japón.

En España es posible observarlo en toda la región eurosiberiana; es una especie sedentaria que nidifica en la Cornisa Cantábrica, las sierras del norte de Castilla León, La Demanda, el Sistema Ibérico y el Sistema Pirenaico. Durante el invierno pueden aparecer ejemplares transpirenaicos y pueden aparecer hasta en Andalucía. Es un migrador parcial; las poblaciones que viven más al norte, en Rusia, migran al sur al llegar el invierno; otras poblaciones europeas realizan migraciones a zonas más bajas y algunas a la Cuenca Mediterránea.

La población europea se estima en 3 - 15 millones de parejas, y la española en 118.000 - 170.000 en 2003.

Es una especie protegida por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial; en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo II, y en el Convenio de Berna en el Anejo III.

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

asturnatura.com "Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 213, 06/02/09 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pyrrhula-pyrrhula.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf