Pycnoclavella atlantica Pérez-Portela, R., Durán, S., Palacín, C. y Turón, X.


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Urochorda, Subfilum Tunicata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiaceae, Orden Enterogona, Suborden Aplousobranchiata, Familia Pycnoclavellidae, Género Pycnoclavella


Publicación original
Pycnoclavella atlantica Pérez-Portela, R., Durán, S., Palacín, C. y Turón, X., 2007. The genus Pycnoclavella (Ascidiacea) in the Atlanto-Mediterranean region: a combined molecular and morphological approach. Invertebrate Systematics, 21(2): 195
Ind. loc.
Atlantic Ocean, Spain, Ferrol
Etimología de atlantica
Del gr. Atlantikós, -ē´, -ón; lat. Atlanticus, -a, -um = del Atlas (cordilleras del Magreb) [gr. Átlas, -antos m.; lat. Atlas, -antis m.] // del océano Atlántico. En Ophrys atlantica Munby (Orchidaceae), evidentemente, del Atlas.

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Pycnoclavella atlantica en su galería de fotos



Descripción

Ascidia que desarrolla colonias formadas por desde unos pocos a varios cientos de individuos. Tienen color blanquecino, debido a la presencia de pigmento difuso disperso por la región torácica, concentrado especialmente entre las hendiduras branquiales y los sifones. La túnica es transparente sobre el tórax y se hace blanca translúcida en la región abdominal, zona en la que el sedimento y residuos varios se fijan. Los zooides aparecen separados, conectados entre si por adherencia de la parte posterior de la túnica abdominal o por finos estolones. No aparecen cámaras en los estolones.

Los zooides miden hasta 15 mm, de los cuales el tórax ocupa 3 mm. El sifón bucal tiene tentáculos simples (aproximadamente 15). Las hendiduras branquiales aparecen dispuestas en 5-7 hendiduras, cada una extendiéndose desde la línea medio ventral a la medio dorsal.

Larva característica, con un ocelo, un pequeño otolito y un proceso anterior separado del tronco principal de la larva por una estrechamiento en la zona dorsal.

Imagen de Pycnoclavella atlantica

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Cangas. Zona medio externa de la Ría de Vigo., 24/05/2011.
© Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Abundante bajo algas a profundidades de entre 3 y 12 m, donde suele formar parches por el sustrato.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Costa atlántica norte de la Península Ibérica.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Sifón
En ascidias y moluscos, tubo que conduce agua al interior o exterior del cuerpo del animal.
Simple
No dividido en partes.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Ventral
Relativo al vientre.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Pycnoclavella atlantica Pérez-Portela, R., Durán, S., Palacín, C. y Turón, X.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 401, 02/12/2012 [consultado el: 17/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pycnoclavella-atlantica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube