Pucciniastrum guttatum (J. Schröt.) Hyl., Jørst. & Nannf.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniastraceae, Género Pucciniastrum

Caeoma galii Link, in Willdenow, Willd., Sp. pl., Edn 4 6(2): 21 (1825)
Melampsora galii G. Winter, Rabenh. Krypt.-Fl., Edn 2 (Leipzig) 1.1: 244 (1881) [1884]
Melampsora guttata J. Schröt., Abh. Schles. Ges. Vaterl. Kult. Abth. Naturwiss. 48: 26 (1870) [1869]
Pucciniastrum galii E. Fisch., Ured. der Schweiz: 471 (1904)
Thekopsora galii (G. Winter) De Toni, in Berlese, De Toni & Fischer, Syll. fung. (Abellini) 7: 765 (1888)
Thekopsora guttata (J. Schröt.) P. Syd. & Syd., Monogr. Uredin. (Lipsiae) 3(3): 467 (1915)
Pucciniastrum guttatum (J. Schröt.) Hyl., Jørst. & Nannf., Op. bot. 1: 81 (1953)

Puedes ver 3 fotografías de Pucciniastrum guttatum en su galería de fotos

Hongo de tipo roya que forma uredosoros hipófilos, esparcidos o reunidos en grupos irregulares, redondeados, hemisféricos, de hasta 0.2 mm de diámetro; al principio están cubiertos por la epidermis pero al madurar se abren por un poro apical, teniendo entonces color amarillo anaranjado. Las células peridiales son oblongas, las basales cúbicas hacia el poro, pequeñas, de unas 15 µm de altura, de paredes muy finas, a lo sumo de 2.5 µm de grosor. Las uredosporas son casi globosas, oblongas o elipsoidales, de 16 - 20 x 11 - 15 µm, con el episporio hialino, de 1 - 1.5 µm de grosor, ornamentadas con espinas irregularmente densas y contenido amarillento o translúcido.

Los teliosoros son hipófilos, crustáceos, pequeños y pardonegruzcos. Las teliosporas se desarrollan en el interior de las células epidérmicas, aisladas o unidas lateralmente en grupos y aplanadas, casi esféricas, de 22 - 30 x 20 - 26 µm, de 2 a 4 celulares, de color amarillo parduscas, con el episporio de 1.5 - 2 µm de grosor, algo más en el ápice.

Imagen de Pucciniastrum guttatum

Crece en hojas de especies del género Asperula, como Asperula odorata, del género Galium, como Galium mollugo, Galium verum, ... y también en Sherardia arvensis.

Galium odoratum
hojasoccasionalrust-
Galium uliginosumhojasoccasionalrust-
Galium palustre subsp. palustrehojasoccasionalrust-
Galium verum
hojasoccasionalrust-
Galium saxatilerarerust

Mapa de distribución de Pucciniastrum guttatum. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Cercanías de Fresnedo, FRESNEDO (LAVIANA), Asturias (observado 02/04/2011, publicado 03/04/2011).
Hábitat: Sobre hojas de Sherardia arvensis
Fenología: Uredosoros.

Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Epidérmico
Relativo a la epidermis.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.

asturnatura.com "Pucciniastrum guttatum (J. Schröt.) Hyl., Jørst. & Nannf.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 327, 03/07/2011 [consultado el: 24/06/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pucciniastrum-guttatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf