Puccinia romagnoliana Maire & Sacc.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Puccinia


Tipo
Basidiomycetes
Publicación original
Puccinia romagnoliana Maire & Sacc., Annls mycol. 1(3): 220 (1903) [Ver pdf]
Etimología de romagnoliana
Referente a Romagnoli, botánico italiano que estudió la flora y fauna de Córcega de 1840 a 1868.

Fotografías de Puccinia romagnoliana

Puedes ver 1 fotografías de Puccinia romagnoliana en su galería de fotos



Descripción de Puccinia romagnoliana

Hongo de tipo roya que forma uredosoros sobre las hojas y tallos de la planta que parasita, esparcidos o agrupados, pocos confluentes, de forma elíptica o linear, de hasta 3 mm, raramente de mayor tamaño. Están cubiertos por la epidermis y al madurar la rompen, tomando un color canela claro; carecen de paráfisis. Las uredosporas son casi globosas o más frecuentemente ovoideas, de 21 a 28 µm, de color pardo, verrugoso - espinosas y con 2 poros germinativos.

Los teliosoros son similares, pero mas negruzcos. Las teliosporas son oblongas o mazudas, algunas alargadas, de 40 - 60 x 13 - 20 µm, de color pardo claro o amarillentas, lisas, con el ápice redondeado o cónico - atenuado, con frecuencia más o menos engrosado, la base atenuada, más o menos contraída y sin poros visibles; tienen un pedicelo coloreado, corto o casi nulo. Las paráfisis son pardas y están aglutinadas, lineares, curvadas en el ápice, y aparecen rodeando grupos pocos numerosos de esporas, que forman pequeños acérvulos.

Imagen de Puccinia romagnoliana

ASTURIAS, Puente del Conceyín. © Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Puccinia romagnoliana

Vive sobre varias especies de Cyperus, desarrollándose en las células acuíferas subepidérmicas o subestomáticas y en el tejido inmediatamente situado bajo la epidermis, no penetrando jamás el poco micelio que forma en el clorénquima ni en la médula.

Distribución de Puccinia romagnoliana

Es abundante por toda la Península Ibérica.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Puente del Conceyín, CONCEYIN (SIERO)
    Coordenadas: 43.39968, -5.76905 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/09/2010
    Hábitat: Hojas de Cyperus.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Elíptico
Con forma de elipse.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Puccinia romagnoliana Maire & Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 314, 03/04/2011 [consultado el: 22/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puccinia-romagnoliana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.