Puccinia romagnoliana Maire & Sacc.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Puccinia

Puccinia romagnoliana Maire & Sacc., Annls mycol. 1(3): 220 (1903)[Ver pdf]
Etimología de romagnoliana
Referente a Romagnoli, botánico italiano que estudió la flora y fauna de Córcega de 1840 a 1868.

Fotografías de Puccinia romagnoliana

Puedes ver 1 fotografías de Puccinia romagnoliana en su galería de fotos

Descripción de Puccinia romagnoliana

Hongo de tipo roya que forma uredosoros sobre las hojas y tallos de la planta que parasita, esparcidos o agrupados, pocos confluentes, de forma elíptica o linear, de hasta 3 mm, raramente de mayor tamaño. Están cubiertos por la epidermis y al madurar la rompen, tomando un color canela claro; carecen de paráfisis. Las uredosporas son casi globosas o más frecuentemente ovoideas, de 21 a 28 µm, de color pardo, verrugoso - espinosas y con 2 poros germinativos.

Los teliosoros son similares, pero mas negruzcos. Las teliosporas son oblongas o mazudas, algunas alargadas, de 40 - 60 x 13 - 20 µm, de color pardo claro o amarillentas, lisas, con el ápice redondeado o cónico - atenuado, con frecuencia más o menos engrosado, la base atenuada, más o menos contraída y sin poros visibles; tienen un pedicelo coloreado, corto o casi nulo. Las paráfisis son pardas y están aglutinadas, lineares, curvadas en el ápice, y aparecen rodeando grupos pocos numerosos de esporas, que forman pequeños acérvulos.

Imagen de Puccinia romagnoliana

Asturias, Siero, Puente del Conceyín, 02/09/2010.

Hábitat y ecología de Puccinia romagnoliana

Vive sobre varias especies de Cyperus, desarrollándose en las células acuíferas subepidérmicas o subestomáticas y en el tejido inmediatamente situado bajo la epidermis, no penetrando jamás el poco micelio que forma en el clorénquima ni en la médula.

Distribución de Puccinia romagnoliana

Es abundante por toda la Península Ibérica.

1. Lugar: Puente del Conceyín, CONCEYIN (SIERO)
    Fecha de observación : 02/09/2010
    Hábitat: Hojas de Cyperus.

Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.

asturnatura.com "Puccinia romagnoliana Maire & Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 314, 03/04/2011 [consultado el: 15/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puccinia-romagnoliana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf