Puccinia pulverulenta Grev.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Puccinia

Puccinia pulverulenta Grev., Fl. Edin.: 432 (1824)[Ver pdf]
Etimología de pulverulenta
Del lat. pulverulentus, -a, -um = pulverulento, polvoriento, cubierto de polvo, etc. // bot. que está revestido de secreciones céreas o minerales, de pequeñas papilas, etc., razón por la que aparenta estar cubierto de polvo [de lat. pulvis, -eris m.(f.) = polvo]. En Antirrhinum pulverulentum Lázaro Ibiza (Scrophulariaceae), por tallos y hojas; en Verbascum pulverulentum Vill. (Scrophulariaceae), aunque toda la planta es flocosotomentosa, en el protólogo solamente se dice al respecto: calicibus farinosis.
Aecidium epilobii DC., in Lamarck & de Candolle, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 2: 238 (1805)
Puccinia epilobii-tetragoni G. Winter, Rabenh. Krypt.-Fl., Edn 2 (Leipzig) 1.1: 214 (1881) [1884]

Fotografías de Puccinia pulverulenta

Puedes ver 4 fotografías de Puccinia pulverulenta en su galería de fotos

Descripción de Puccinia pulverulenta

Hongo de tipo roya cuyo micelio parece ser perenne y que comienza una nueva infección cuando la planta inicia su desarrollo estacional.

Los picnios están esparcidos por la hoja, entremezclados con los eciosoros; tienen aspecto meloso y las paráfisis salientes, sueltas.

Los eciosoros, amarillentos, crecen sobre manchas pálidas en el envés de las hojas o en grandes grupos, numerosos y densos; al principio abren por un poro pero luego se hacen aplanados, con el borde blanco, rasgado y vuelto. Las células peridiales son empizarradas, más o menos romboidales, con una membrana externa de unas 7 µm y la interna de 2 - 3 µm, verrugosa. Las eciosporas tienen forma globosa - elipsoidal (en ocasiones comprimidas o poligonales), miden 16 - 26 x 14 - 22 µm y tienen un episporio delgado, finamente verrugoso y un contenido anaranjado.

Los uredosoros aparecen también en el envés de las hojas, esparcidos o en grupos alargados de hasta 3 x 1 mm, pero también en tallos; tienen color pardusco y aspecto pulverulento. Las uredosporas son globosas, ovadas o elipsoidales, de 20 - 28 x 15 - 25 µm, pardas, finamente espinosas y con dos poros germinativos ecuatoriales opuestos.

Los teliosoros son similares a los anteriores, pero más negruzcos y algo más abundantes en los tallos. Las teliosporas son elipsoidales, ovoideas u oblongas, de 24 - 35 x 14 - 20 µm, de color pardo oscuro, la pared lisa, el ápice engruesado hasta las 5 µm, generalmente redondeado, así como la base, apenas contraidas en el septo, con poros no muy visibles, estando el inferior aproximadamente en la mitad; tienen un pedicelo hialino, delgado y flexuoso, que se desprende fácilmente.

Imagen de Puccinia pulverulenta

Sobre Epilobium montanum. Asturias, Teverga, Puerto Ventana, pista carbonera, 08/09/2010.

Hábitat y ecología de Puccinia pulverulenta

Crece sobre diferentes especies de Epilobium, como Epilobium hirsutum, Epilobium montanum, Epilobium parviflorum y Epilobium tetragonum.

Epilobium hirsutum
Epilobium parviflorum
Epilobium montanum
Epilobium ciliatumhojascommonrust-
Epilobium tetragonum

Distribución de Puccinia pulverulenta

Aparece en Europa, Siberia, América boreal y Australia, siendo en la Península frecuente sobre las especies indicadas.

1. Lugar: Puerto Ventana, pista carbonera, PARAMO
    Fecha de observación : 08/09/2010
    Hábitat: Hojas de Epilobium montanum
    Fenología: Teliosoros y algún uredosoro

Se diferencia de Puccinia epilobii DC. por que ésta última sólo forma teliosoros (no desarrolla eciosoros ni uredosoros) y sus teliosporas son finamente verrucosas.

Eciospora
En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Romboidal
Con forma de rombo.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.

asturnatura.com "Puccinia pulverulenta Grev.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 356, 22/01/2012 [consultado el: 15/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puccinia-pulverulenta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf