Puccinia poarum E. Nielsen

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Puccinia

Puccinia poarum E. Nielsen, Bot. Tidsskr. 3(2): 34 (1877)
Aecidium tussilaginis, Pleomeris poarum, Puccinia conspicua

Puedes ver 2 fotografías de Puccinia poarum en su galería de fotos

Hongo de tipo roya, con un ciclo vital complejo, formado por 5 fases que se desarrollan todas en el mismo huésped. Estas fases son las siguientes:
  1. Los picnidios, epífilos, están esparcidos o formando pequeños grupos de color amarillo meloso, con paráfisis cortas y sueltas. En éstos se encuentran los espermacios, órganos reproductores masculinos, y las hifas receptoras, que recogen los anteriores, originando los ecios cuando entran en contacto.
  2. Los ecidios son hipófilos, reunidos en soros orbiculares, amarillos o rojizos, de hasta 2 cm de diámetro, penetrantes, con el borde blanquecino, con el borde casi dentado y revuelto; las células peridiales son más o menos romboidales, empizarradas, con una cavidad amplia y la membrana, de hasta 10 µm en la parte exterior y estriada, y de hasta 4 µm en la interna, lisa o algo verrugosa. La eciosporas son verrugosas, poliédricas, de 18 - 25 x 16 - 20 µm.
  3. Los uredosoros aparecen en hojas y tallos y son pequeños, redondeados, oblongos o elipsoidales, amarillos; las uredosporas son más o menos globosas, de 17 - 28 x 15 - 25 µm, amarillas, algo espinosas, con poros germinativos no visibles y están rodeadas por paráfisis mazudas.
  4. Los teliosoros se forman en las hojas y más rara vez en tallos, esparcidos o agrupados, de forma redondeada u oblonga, pequeños, cubiertos por la epidermis y de color negro. Las teliosporas son ovado - oblongas u oblongo - mazudas, de 30 -45 x 16 - 22 µm, pardas, lisas, con el ápice redondeado o truncado o cónico obtuso, de 4 - 8 &micra;m, con la base algo atenuada y apenas contraídas en el tabique; el pedicelo es corto y pardusco; a veces hay mesosporas mezcladas.
  5. La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.

Imagen de Puccinia poarum

Hayedo de Valgrande (ASturias), 27-X-2007, sobre Tussilago farfara.

Los picnidios y los ecios se forman en hojas de Tussilago farfara y el resto en las hojas y tallos de varias especies del género Poa.

Tussilago farfara
hojasvery commonrust-
Poa trivialishojas, tallosrust
Poa pratensishojas, tallosrust

Presente en toda Europa, Japón, América boreal y Australia.

Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Ecidio
En las royas (hongos Uredinales), zonas más o menos acopadas que se abren en la epidermis de las hojas de la planta parasitada y que contienen cadenas de esporas dicarióticas (ecidiosporas). Suelen tener color anaranjado y por lo general rompen la epidermis de la hoja a modo de cráter de volcán.
Eciospora
En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Espermacio
En las algas, célula reproductora masculina.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Promicelio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), es el tubo germinal formado al germinar una teliospora; en este tubo tiene lugar la meiosis y formación de las basidiosporas.
Romboidal
Con forma de rombo.
Tabique
Pared de separación.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.

asturnatura.com "Puccinia poarum E. Nielsen". Asturnatura.com [en línea]. Num. 209, 21/12/08 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puccinia-poarum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf