Puccinia poarum E. Nielsen


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Puccinia


Publicación original
Puccinia poarum E. Nielsen, Bot. Tidsskr. 3(2): 34 (1877)
Sinónimos
Aecidium tussilaginis, Pleomeris poarum, Puccinia conspicua

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Puccinia poarum en su galería de fotos



Descripción

Hongo de tipo roya, con un ciclo vital complejo, formado por 5 fases que se desarrollan todas en el mismo huésped. Estas fases son las siguientes:
  1. Los picnidios, epífilos, están esparcidos o formando pequeños grupos de color amarillo meloso, con paráfisis cortas y sueltas. En éstos se encuentran los espermacios, órganos reproductores masculinos, y las hifas receptoras, que recogen los anteriores, originando los ecios cuando entran en contacto.
  2. Los ecidios son hipófilos, reunidos en soros orbiculares, amarillos o rojizos, de hasta 2 cm de diámetro, penetrantes, con el borde blanquecino, con el borde casi dentado y revuelto; las células peridiales son más o menos romboidales, empizarradas, con una cavidad amplia y la membrana, de hasta 10 µm en la parte exterior y estriada, y de hasta 4 µm en la interna, lisa o algo verrugosa. La eciosporas son verrugosas, poliédricas, de 18 - 25 x 16 - 20 µm.
  3. Los uredosoros aparecen en hojas y tallos y son pequeños, redondeados, oblongos o elipsoidales, amarillos; las uredosporas son más o menos globosas, de 17 - 28 x 15 - 25 µm, amarillas, algo espinosas, con poros germinativos no visibles y están rodeadas por paráfisis mazudas.
  4. Los teliosoros se forman en las hojas y más rara vez en tallos, esparcidos o agrupados, de forma redondeada u oblonga, pequeños, cubiertos por la epidermis y de color negro. Las teliosporas son ovado - oblongas u oblongo - mazudas, de 30 -45 x 16 - 22 µm, pardas, lisas, con el ápice redondeado o truncado o cónico obtuso, de 4 - 8 &micra;m, con la base algo atenuada y apenas contraídas en el tabique; el pedicelo es corto y pardusco; a veces hay mesosporas mezcladas.
  5. La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.


Imagen de Puccinia poarum

Hayedo de Valgrande (ASturias), 27-X-2007, sobre Tussilago farfara.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Los picnidios y los ecios se forman en hojas de Tussilago farfara y el resto en las hojas y tallos de varias especies del género Poa.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Tussilago farfara
hojasvery commonrust-
Poa trivialishojas, tallosrust
Poa pratensishojas, tallosrust

Distribución

Presente en toda Europa, Japón, América boreal y Australia.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Ecidio
En las royas (hongos Uredinales), zonas más o menos acopadas que se abren en la epidermis de las hojas de la planta parasitada y que contienen cadenas de esporas dicarióticas (ecidiosporas). Suelen tener color anaranjado y por lo general rompen la epidermis de la hoja a modo de cráter de volcán.
Ecio
Ver Ecidio.
Eciospora
En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Espermacio
En las algas, célula reproductora masculina.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Micelio
Talo de un hongo.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Promicelio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), es el tubo germinal formado al germinar una teliospora; en este tubo tiene lugar la meiosis y formación de las basidiosporas.
Romboidal
Con forma de rombo.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Tabique
Pared de separación.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Uredosoro
En las royas (Uredinales), pequeña herida alargada de color rojo - pardusco producida en la epidermis foliar de la planta parasitada y donde se forman uredosporas.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Puccinia poarum E. Nielsen". Asturnatura.com [en línea]. Num. 209, 21/12/08 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puccinia-poarum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube