Puccinia hysterium Röhl.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Puccinia


Tipo
Basidiomycetes
Publicación original
Puccinia hysterium Röhl., Deutschl. Fl., Abth. 2 (Frankfurt) 3(3): 131 (1813) [Ver pdf]
Sinónimos
Aecidiolum tragopogonis, Aecidium tragopogonis, Puccinia tragopogonis, Uredo hysterium

Fotografías de Puccinia hysterium

Puedes ver 2 fotografías de Puccinia hysterium en su galería de fotos



Descripción de Puccinia hysterium

Hongo de tipo roya que desarrolla un ciclo vital en el que se forman picnidios de color amarillo meloso sobre el haz de las hojas o el tallo. Los ecidiosoros, la siguiente fase, son hipófilos, esparcidos por toda la superficie de la hoja o en los tallos, agrupados, de color amarillo con un borde blanco revoluto, rasgado, el peridio, formado por células más o menos romboideas, grandes, empizarradas, con la membrana interna muy gruesa, fuertemente verrugoso estríadas y la externa delgada y casi lisa; las ecidiosporas son más o menos globosas o elipsoidales, de 20 - 35 x 18 - 24 µm, más pequeñas generalmente, con el contenido anaranjado, densamente verrugosas y con 3 poros germinativos. Los teleutosoros son anfígenos, sin manchas o con manchas poco visibles, esparcidos o agrupados, pequeños, puntiformes, pronto pulverulentos y pardo negruzcos; forman algunas uredosporas más o menos globosas o elipsodales, pardas y finamente espinosas; las teliosporas son más o menos elipsoidales, siendo las globosas más raras, de 26 - 45 x 18 - 32 µm, pardas y verrugosas, con una membrana apenas engrosada en el ápice, apenas contraidas en el septo, con un poro germinativo apical y otro próximo a la inserción; tienen un pedicelo hialino, corto y algo grueso.

Imagen de Puccinia hysterium

ASTURIAS, Central eléctrica de La Riera. © Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Puccinia hysterium

Crece parasitando numerosas especies del género Tragopogon.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Tragopogon pratensis
hojas, tallosrust-

Distribución de Puccinia hysterium

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: pista ganadera A vega Cimera, SANTA MARIA DE SOMIEDO
    Coordenadas: 43.02834, -6.23306 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/2017; Fecha de publicación : 02/07/2017
    Hábitat: Hojas
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Comentarios: Facies teleutospórica
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Central eléctrica de La Riera, RIERA DE SOMIEDO, LA
    Coordenadas: 43.15204, -6.26008 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/2010
    Hábitat: Hojas de Tragopogon sp.
    Fenología: Eciosoros
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-7097:

Curiosidades

Durante la formación de los ecios la planta suele encontrarse retorcida o con alteraciones debido al micelio interno del hongo, algo común en este tipo de parasitismo.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Ecidio
En las royas (hongos Uredinales), zonas más o menos acopadas que se abren en la epidermis de las hojas de la planta parasitada y que contienen cadenas de esporas dicarióticas (ecidiosporas). Suelen tener color anaranjado y por lo general rompen la epidermis de la hoja a modo de cráter de volcán.
Ecidiospora
En las royas (hongos uredinales), es la espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios. Por lo general tienen contenido amarillo - anaranjado.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estríado
Provisto de estrías
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Revoluto
Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Teleutosoro
Ver Telio.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredospora
En las royas (Uredinales), es una espora unicelular, binucleada, pedunculada o no, de forma más o menos oval y con superficie ornamentada con finas espinas que se forma en los uredosoros.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Puccinia hysterium Röhl.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 268, 16/05/2010 [consultado el: 22/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puccinia-hysterium.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.