Puccinia hieracii (Röhl.) H. Mart.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Puccinia


Publicación original
Puccinia hieracii (Röhl.) H. Mart., Prodr. Fl. Mosq. 2: 226 (1817)
Sinónimos
Caeoma flosculosorum, Uredo cichoracearum, Uredo hieracii

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Puccinia hieracii en su galería de fotos



Descripción

Hongo de tipo roya, con un ciclo vital complejo, formado por 4 fases que se desarrollan todas en el mismo huésped. Estas fases son las siguientes:
  1. Los espermogonios se desarrollan tanto en la lámina de la hoja como en el peciolo y tallo. Están agrupados, a menudo esparcidos entre los uredinios, de 0.8 - 2 mm de diámetro, de color amarillo miel al principio y luego pardos; son de aplanados a globosos, con un ostiolo apical por el que sobresalen paráfisis hialinas, finas, de 25 - 80 micras, reunidas formando una columna. En éstos se encuentran los espermacios, órganos reproductores masculinos, y las hifas receptoras, que recogen los anteriores, originando los ecios cuando entran en contacto.
  2. Los uredinios se forman inicialmente rodeando los espermogonios, y luego, los secundarios, de repetición, son anfígenos o caulícolas, formando grupos redondeados u oblongos, de 0.2 - 1 mm de diámetro. Al madurar forman una rotura de la cutícula de la planta muy conspicua dejando libres las urediniosporas, de 22 - 30 x 15 - 26 micras, globosas o elipsoides, amarillo parduscas, con la pared fina y espinosa, y 2, en rara ocasión 3, poros superecuatoriales o ecuatoriales.
  3. Los telios son anfígenos o caulícolas, separados formando un punteado o agrupados, pardo negruzcos, de 0.2 - 1 mm de diámetro. Las teliosporas son elipsoidales u oblongas - elípticas, de 25 - 40 x 16 - 24 micras, parduscas, con el ápice y la base redondeada, apenas contraídas, con la pared finamente verrucosa; están soportadas por un fino pedicelo muy frágil.
  4. La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.


Imagen de Puccinia hieracii

Teverga, cerca de la cascada de Xibro (Asturias), 3/11/2007.
© Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Crece sobre diversas especies de plantas del género Hieracium.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 14 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Serratula tinctoria
hojasoccasionalrust-
Stachys sylvatica
Lvsrust
Centaurea nigra
hojasrare
Hieracium umbellatumhojas, tallosrust-
Hieracium vulgatumhojas, tallosrust-
Pilosella officinarum
hojas, tallosrust-
Taraxacum officinale agg.hojasrust-
Picris hieracioides
hojas, tallosrust-
Leontodon saxatilis subsp. longirostrishojas, tallosrarerust-
Leontodon hispidus
hojas, talloscommonrust-
Hypochaeris radicata
hojas, talloscommonrust-
Hypochaeris glabra
hojas, tallosrarerust-
Cichorium intybus
hojasoccasionalrust-
Stachys sylvatica
Stems,rust




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidiospora
Espora fomada en la superficie del basidio o esporangio de los basidiomicetes.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Ecio
Ver Ecidio.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espermacio
En las algas, célula reproductora masculina.
Espermogonio
En las royas (Uredinales), estructura de forma similar a un picnidio que contiene los espermacios y las hifas receptoras.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Micelio
Talo de un hongo.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Promicelio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), es el tubo germinal formado al germinar una teliospora; en este tubo tiene lugar la meiosis y formación de las basidiosporas.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.
Uredinio
Ver Uredosoro.
Urediniospora
Ver Uredospora.
Verrucoso
Verrugoso
Vita
Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Puccinia hieracii (Röhl.) H. Mart.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 153, 11/11/07 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/puccinia-hieracii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube