Pteronemobius heydenii (Fischer, 1853)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Familia Gryllidae, Género Pteronemobius

Nombres vernáculos

Grillo de pantano



Tipo
Saltamontes y afines
Publicación original
Pteronemobius heydenii (Fischer, 1853). Orthoptera Europaea, 185 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Gryllus heydenii Fischer, 1853. Orthoptera Europaea, 185
Ind. loc.
Habitat in Helvetia. D. Senator de Heyden specimen unum ♀ ineunte mense Augusto ad declivitatem nemorosan littorum lacus, qui vocatur "Vierwaldstädter-See" prope "Alpnach" detexit.

Fotografías de Pteronemobius heydenii

Puedes ver 1 fotografías de Pteronemobius heydenii en su galería de fotos



Descripción de Pteronemobius heydenii

Los ejemplares de Pteronemobius heydenii tienen una longitud de 5 a 7 mm, y una coloración marrón oscura a casi negra.

La cabeza tiene sedas negras esparcidas y su occipucio muestra seis líneas más pálidas; las antenas son el doble de largas que el cuerpo, oscuras, entre las que se encuentra una frente convexa; los palpos marrones.

Pronoto subcuadrado mostrando una línea a cada lado y en el medio más claras; provisto de largos pelos negros especialmente en los márgenes. En la hembra, las tegminas cubren aproximadamente de la mitad a dos tercios del abdomen, en el macho casi todo el abdomen; muestran venas longitudinales rectas y sencillas, y tienen el margen posterior redondeado-truncado y la parte interna más transparente; tienen coloración oscura por sus lados y marrón por encima. Patas subvariegadas; tibias provistas de tímpanos; tibias posteriores provistas de cuatro largas espinas.

Abdomen opaco manchado de amarillo; cercos largos, oscuros, tomentosos con largos pelos. El oviscapto es más corto que los cercos; mide de 2 a 3 mm es de color marrón, glabro, recto y ligeramente doblado hacia arriba en el extremo, ligeramente engrosado en la punta y delicadamente dentado.



Imagen de Pteronemobius heydenii

ASTURIAS, DUEÑAS, LAS, Turbera de Las dueñas. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Pteronemobius heydenii

Es un grillo típico de hábitat húmedo (zonas ribereñas de lagos, pantanos, ríos, y prados húmedos) y con cierta temperatura. En verano se pueden encontrar ejemplares en laderas secas. Se distribuye hasta los 900m de altitud.

Los imagos se pueden observar desde principios de mayo hasta finales de agosto, encontrándose la mayoría de los animales en junio y julio. Solo ocasionalmente se pueden encontrar machos cantantes más tardíos (hasta octubre). La puesta probablemente se lleva a cabo por la noche, en el suelo húmedo, y las ninfas eclosionan tras poco menos de dos semanas. Su ciclo consta de nueve etapas y pasan el invierno como ninfa en el suelo.

Distribución de Pteronemobius heydenii

En lo concerniente a su distribución, en Europa se extiende desde España a través de Francia, Italia, el sur de Alemania y Europa del Este hasta el Mar Negro. Se le encuentra también en África y sudoeste de Asia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Turbera de Las dueñas, DUEÑAS, LAS
    Coordenadas: 43.56162, -6.17155 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/2019; Fecha de publicación : 17/06/2019
    Hábitat: Turbera
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: El llamado grillo de pantano, Pteronemobius (Pteronemobius) heydenii, es un pequeño grillo con una longitud de 5 a 7 mm, y una coloración marrón oscura a casi negra. Sólo la cabeza y las patas muestran una ligera ornamentación. En la foto una hembra rodeada de ejemplares de Drosera rotundifolia
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Se puede confundir con dos grillos algo más grandes: Pteronemobius lineolatus y Nemobius sylvestris. Se diferencian en los tarsos del tercer par de patas: Pteronemobius lineolatus solo tiene tres espinas en el exterior, Nemobius sylvestris tiene tres espinas dentro y fuera, y Pteronemobius heydenii tiene cuatro espinas. La hembra de Nemobius sylvestris también tiene un oviscapto mucho más largo y recto y las alas son mucho más cortas en ambos sexos. Pteronemobis lineolatus también se diferencia por el oviscapto un poco más largo en las hembras y la aparición posterior de imagos hacia finales de agosto, cuando el ciclo de Pteronemobius heydenii ya ha terminado.



Bibliografía y más información

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Vena
Nervio.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Pteronemobius heydenii (Fischer, 1853)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 743, 24/06/2019 [consultado el: 19/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pteronemobius-heydenii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.