Psilocybe xeroderma Huijsman


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hymenogastraceae, Género Psilocybe


Publicación original
Psilocybe xeroderma Huijsman, Persoonia 2: 94 (1961)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Psilocybe xeroderma en su galería de fotos



Descripción

Basidiomas con píleos de hasta 10 mm de diámetro; cónico-campanulados y luego aplanados pero con persistencia de un amplio mamelón obtuso central; higrófanos, estriados en el margen hasta en 1 mm; de color pardo-achocolatado en húmedo pero palideciendo intensamente en el curso de la desecación hasta alcanzar una tonalidad pajiza homogénea. Sin aparentes restos velares en el momento de su estudio, por lo que de haber estado presentes debieran ser muy evanescentes; tan sólo algunas escasas fibrillas blanquecinas, de muy probable origen velar, pueden ser observadas en los estípites de algunos ejemplares de la recolección. Sin película gelatinizada alguna, por lo que el revestimiento pileico aparece glabro y subseco. Ausencia total de azuleamiento en parte alguna del basidioma. Contexto muy escaso; de color pajizo y sin olor ni sabor notables. Láminas anchamente adnatas, moderadamente prietas, de hasta 2 mm de anchura y de color pardo-achocolatado en la madurez, con débiles reflejos violáceos; aristas blanquecinas y floculentas. Estípite cilíndrico, subigual o apenas ensanchado hacia la base tomentosa y blanquecina; de hasta 22 x 1-1,5 mm; fistuloso; externamente de color pajizo o pardusco-vinoso, tonalidad ésta que se acrecienta, invadiendo toda su superficie en el curso de la maduración o tras la manipulación de los mismos. Restos velares ausentes o muy inconspicuos en ciertos ejemplares aún jóvenes. Trama himenoforal sub/regular y ostensiblemente pigmentada. Basidios hialinos, tetraspóricos y de hasta 19 x 7 µs. Arista de las láminas no gelificada, que alberga una hilera continua estéril de queilocistidios hialinos, con paredes sutiles, lageniformes, fusi-lageniformes u ovopiriformes, de hasta 27 µs de longitud y 6-12 µs de anchura, con frecuencia obtusamente mucronados mediante un corto cuello. Pleuro/crisocistidios ausentes. Basidiósporas subelipsoideas en vista lateral y submitriformes, subromboides, a veces incluso casi imperceptiblemente subhexagonales en vista frontal; débilmente pigmentadas de amarillento o amarillo-lila, con poro germinativo central y conspicuo y paredes engrosadas hasta x 0,75 µs; de (5)-6-7-(8) x (4)-4,5-(5) µs; Q = (1,25)-1,47-(1,60); Qm = 1,43; Lm = 6,46; Am = 4,51 para la recolección de Santullano (Somiedo) ERD-2783 y de 6,6-7,6 x 4,2-5,4 µm, Q = 1,2-1,6 para la de Oviedo ERD-4899. Suprapellis en cutis seco formado por hifas cilíndricas y fibulíferas, retraídas en los septos y provistas de pigmento parietal granuloso.
Observaciones: nuestro material pertenece claramente a la sección Psilocybe, que acoge especies de pequeño tamaño del género, saprotróficas o, en algún caso, brioparasitarias, no azuleantes, colonizadoras de zonas templadas del planeta, con esporas romboides o subromboides de < 10 µs de longitud, con paredes engrosadas > 0,5 µs o no y ausencia de pleurocistidos. Dentro de la sección se individualiza por su estípite exanulado y por la presencia de queilocistidos frecuentemente mucronados de gran anchura -hasta 12 µs de diám.- (GUZMÁN, 1983).

Imagen de Psilocybe xeroderma

Asturias, Somiedo. Santullano, 29/06/09.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Bajo planifolios.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Santullano, SANTULLANO (SOMIEDO)
    Coordenadas: 43.15786, -6.31783 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/2002
    Hábitat: Suelo de Castanea sativa
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Conspicuo
Visible, aparente.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Floculento
Ligeramente flocoso.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenóforo
En los hongos es la capa del cuerpo fructífero en la que se encuentra el himenio.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Obtuso
No acabado en punta.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Psilocybe xeroderma Huijsman". Asturnatura.com [en línea]. Num. 235, 20/09/09 [consultado el: 21/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/psilocybe-xeroderma.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube