Pseudoprotella phasma Montagu, 1804


Clasificación y nomenclatura

Crustáceos, anfípodos



Publicación original
Pseudoprotella phasma Montagu, 1804

Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Crustacea
Clase Malacostraca
Orden Amphipoda
Familia Caprellidae
Género Pseudoprotella

Fotografías de Pseudoprotella phasma

Puedes ver 3 fotografías de Pseudoprotella phasma en su galería de fotos



Descripción de Pseudoprotella phasma

Crustáceo de hasta 25 mm de longitud los machos y 20 las hembras, con un aspecto característico que recuerda las mantis. La cabeza tiene una espina dorsal prominente, dirigida anteriormente. Las antenas I alcanzan aproximadamente dos tercios de la longitud del cuerpo, con un flagelo formado por 18-26 artejos; el flagelo de las antenas II formado por dos artejos; pedúnculo y flagelo provistos de cortas sedas, ampliamente espaciadas.

El segmento I del pereion presenta una espina similar; el segmento II tiene dos espinas en el medio y otra en el margen posterior; el segmento III tiene un pequeño tubérculo dorsal triangular en la inserción del pereiópodo y dos pequeños más redondedos en la mitad del segmento. Aparece otro pequeño tubérculo dorsal redondeado, u ocasionalmente una espina, en la unión del segmento III y IV del pereión; tubérculos del segmento IV como los del III; el V con un pequeño tubérculo triangular a un tercio de la longitud del segmento en cada lateral.

Pereiópodos III y IV pequeños, bisegmentados, con una larga seda termina. Periópodos V, VI y VIII con seis segmentos de aproximadamente la misma longitud. Gnatópodo II inserto de un tercio a la mitad de la longitud del segmento; base con una espina dirigida hacia abajo en el extremo distal anterior. Branquias ovoides, en los segmentos III y IV únicamente.

Abdomen con dos pares de apéndices no unidas en el macho, que no parecen en las hembras. Bolsa de huevos en la hembra con un par de lamelas anteriores completamente setosas mientras que el posteiror setoso únicamente en la mitad.

Imagen de Pseudoprotella phasma

Pontevedra, Cangas, Espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo., 18/05/2008.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Pseudoprotella phasma

Normalmente sublitoral, entre algas y grandes hidrozoos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Pseudoprotella phasma

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Pseudoprotella phasma Montagu, 1804". Asturnatura.com [en línea]. Num. 582, 23/05/2016 [consultado el: 12/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pseudoprotella-phasma.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube