Pseudophilotes panoptes

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Pseudophilotes


Publicación original
Papilio[?] panoptes Hübner, [1813]; Samml. eur. Schmett. [1] : f. 670-673
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Pseudophilotes panoptes en su galería de fotos



Descripción

Mariposa con una envergadura alar de 18 - 24 mm. El macho presenta una coloración de fondo azul grisáceo oscuro, con amplias fimbrias ajedrezadas, borde marginal oscuro de anchura variable, y un punto negro discoidal en cada ala; el reverso es de color gris parduzco claro, con puntos negros muy marcados, bordeados de blanco, y sin lúnulas anaranjadas (o siendo estas vestigiales) en el margen alar del ala posterior. La hembra tiene el reverso de color pardo oscuro, con difusión azul basal más o menos extendida y una mácula discal negra en las alas anteriores, y su reverso es similar al del macho.

Imagen de Pseudophilotes panoptes


Hábitat y ecología

Vive en zonas abiertas, secas y pedregosas, con monte bajo, desde 600 a 1900 metros. Vuela de abril a agosto, en dos generaciones al año. Los imagos visitan asiduamente las flores y los bebederos. La puesta de huevos se realiza sobre las flores y las hojas. La oruga es rechoncha, de color verde con líneas blancas y violáceas. Las larvas se asocian con hormigas. Como plantas nutricias se han citado Thymus mastichina, Thymus serpilum, Thymus villosus, Thymus zygis y Thymus vulgaris. Inverna como pupa.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Endemismo ibérico. Está repartido por toda la Península Ibérica, excepto gran parte de Portugal, Baleares, Huelva, Galicia y Asturias. Su separación específica de Pseudophilotes baton, especie muy cercana, es controvertida. Algunos autores consideran Pseudophilotes panoptes como una subespecie de Pseudophilotes baton. Ciertos ejemplares que hemos encontrado en el norte de León presentan unas características de coloración intermedia entre ambas especies. Se presenta en poblaciones localizadas.

Especies similares

Pseudophilotes baton, que presenta, en el caso de los machos, el anverso de color azul claro, y con lúnulas anaranjadas en el reverso del ala posterior. Su reverso es de color más claro.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mácula
Manchas.
Vestigial
Rudimentario, poco desarrollado.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Pseudophilotes panoptes ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 278, 25/07/2010 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pseudophilotes-panoptes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube