Pseudophilotes panoptes

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Pseudophilotes

Papilio[?] panoptes Hübner, [1813]; Samml. eur. Schmett. [1] : f. 670-673
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 3 fotografías de Pseudophilotes panoptes en su galería de fotos

Mariposa con una envergadura alar de 18 - 24 mm. El macho presenta una coloración de fondo azul grisáceo oscuro, con amplias fimbrias ajedrezadas, borde marginal oscuro de anchura variable, y un punto negro discoidal en cada ala; el reverso es de color gris parduzco claro, con puntos negros muy marcados, bordeados de blanco, y sin lúnulas anaranjadas (o siendo estas vestigiales) en el margen alar del ala posterior. La hembra tiene el reverso de color pardo oscuro, con difusión azul basal más o menos extendida y una mácula discal negra en las alas anteriores, y su reverso es similar al del macho.

Imagen de Pseudophilotes panoptes

Vive en zonas abiertas, secas y pedregosas, con monte bajo, desde 600 a 1900 metros. Vuela de abril a agosto, en dos generaciones al año. Los imagos visitan asiduamente las flores y los bebederos. La puesta de huevos se realiza sobre las flores y las hojas. La oruga es rechoncha, de color verde con líneas blancas y violáceas. Las larvas se asocian con hormigas. Como plantas nutricias se han citado Thymus mastichina, Thymus serpilum, Thymus villosus, Thymus zygis y Thymus vulgaris. Inverna como pupa.

Endemismo ibérico. Está repartido por toda la Península Ibérica, excepto gran parte de Portugal, Baleares, Huelva, Galicia y Asturias. Su separación específica de Pseudophilotes baton, especie muy cercana, es controvertida. Algunos autores consideran Pseudophilotes panoptes como una subespecie de Pseudophilotes baton. Ciertos ejemplares que hemos encontrado en el norte de León presentan unas características de coloración intermedia entre ambas especies. Se presenta en poblaciones localizadas.

Pseudophilotes baton, que presenta, en el caso de los machos, el anverso de color azul claro, y con lúnulas anaranjadas en el reverso del ala posterior. Su reverso es de color más claro.

Mácula