Prunus persica (L.) Batsch

Melocotonero

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Prunus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Melocotonero, abridero, alberchiguero, bresquillero, duraznero, fresquillero, fresquillo, malacatonero, paraguayo, presquero, melocotón abridor, albérchigo, alpérsico, blanquillo, bresquilla, briñón, bruñón, chato, damasquilla, dorasnilla, durazno, duraznilla, fresquilla, gabacho, griñón, malacatón, nectarina, paraguaya, pavía, peladilla, pérsico, pérsigo, presco, prisco, maracatonero, preseguera, preixenera, presieguera, doraznilla, maracatón, molocotón, mullarero, paragüero, pasibo, paviso, peréxigo, persec, presco, presé, présic, presiega, présigo, presquilla, preziego, prisiego y prisquilla, arcipiescu, pesco, pésigo, piesco, piesgo, pelete, natera, pisgo, albierta, gilbergo. Inglés: Peach, Flowering Peach, Ornamental Peach, Common Peach. Portugués: Essegueiro, alpercheiro, pêssego, alperche, brunhão, nectarina, pavia. Gallego: Prexegueiro, alberchigueiro, alperchegueiro, alperchigueiro, alprechigueiro, melocotoeiro, melocotoneiro, paveeira, pavieiro, peixegueiro, perxigueiro, pesagueiro, pexagueiro, pexegueiro, pixegueiro, prexegueiro, prexigueiro, xilmendreiro, péxego, abrideiro, albérchego, albercheiro, albérchigo, albercho, alpercha, alpercheira, alpérchiga, concheiro, duracio, durainzo, durasno, melocotoeiro, melocotoneiro, peixego, perexo. Euskera: Mertxikondoa, briskondoa, melokotoi-arbola, mertxikatzea, mertxikondoa, muxikondoa, paraguaiondoa, toaxondoa, tuaxatzea, mertxika, briska, duraza, duranzana, gurazaoa, melokotoia, kuntzuna, mertxika, mixika, mixtika, mujika, muxerka, muxika, muxilka, muxurka, paraguaia, toaxa, tuaxa.

Nomenclatura


Publicación original
Prunus persica (L.) Batsch. Beytr. Entw. Gewächsreich 1: 30 (1801)
Etimología de Prunus
Del griego proúmne, es f.; lat. prunus, -i f. = principalmente el ciruelo (Prunus domestica L.), pero también, con diversos calificativos, el endrino (P. spinosa L.) y quizá el sebestén (Cordia myxa L., borragináceas).

Morfología

Fotografías de Prunus persica

Distribución de Prunus persica

Mapa de distribución de Prunus persica

Citas totales: 6. Citas en el mapa: 6
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Cubillo del Butrón, asilvestrada
    Coordenadas: 42.7905, -3.6983 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/03/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00634880
  2. Lugar: , Quintanilla Escalada.
    Coordenadas: 42.7901, -3.7716 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/04/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Galán Cela & A. Martín
    Colección: MA 01-00634827
León (Le)
  1. Lugar: , "León. Coto Escolar Municipal ""San Francisco de Asís"""
    Coordenadas: 42.58145, -5.56651 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/2015
    Altitud: 837 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Lozano Suárez
    Colección: LEB 116397-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Oviedo. Las Caldas
    Coordenadas: 43.33, -5.93 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/03/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Bueno, Mª.L. Vera & Mª. A. Fdez. Casado
    Determinado por: Bueno, Mª.L. Vera & Fdez. Casado
    Colección: FCO 16873-1
  2. Lugar: , Valdés. Luarca, proximidades al Pontigón
    Coordenadas: 43.47, -6.42 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T. E. Díaz
    Determinado por: T. E. Díaz
    Colección: FCO 11360-1
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , San Rafael
    Coordenadas: 40.706, -4.1851 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00731149
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
B, Bu, Hu, Le, O, Or, Po, Sg, Va

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Prunus persica como planta hortícola

Prunus persica es cultivada como planta hortícola.

Tenemos registrados los siguientes 4 cultivares de Prunus persica:

Usos medicinales

Antihelmínticos Hemolíticos Febrífugo Diuréticos Laxantes ligeros Alternativos Astringentes Emolientes Sedantes Antiasmáticos Antitusivos Demulcentes Expectorantes

Acciones terapéuticas

Antihalitosis. Las hojas son astringentes, emolientes, diuréticas, expectorantes, febrífugas, laxantes, parasiticidas y ligeramente sedantes. Se utilizan internamente en el tratamiento de gastritis, tos ferina, tos y bronquitis. También ayudan a aliviar los vómitos y las náuseas matutinas durante el embarazo, aunque se debe controlar cuidadosamente la dosis debido a su acción diurética. Las hojas secas y en polvo a veces se han utilizado para ayudar a curar llagas y heridas. Las hojas se cosechan en junio y julio y luego se secan para su uso posterior. Las flores son diuréticas, sedantes y vermífugas. Se utilizan internamente en el tratamiento del estreñimiento y el edema. Una goma de los tallos es alterativa, astringente, emoliente y sedante. La semilla es antiasmática, antitusiva, emoliente, hemolítica, laxante y sedante. Se utiliza internamente en el tratamiento del estreñimiento en personas mayores, tos, asma y trastornos menstruales. La corteza es emoliente, diurética, expectorante y sedante. Se utiliza internamente en el tratamiento de gastritis, tos ferina, tos y bronquitis. La corteza de la raíz se utiliza en el tratamiento de la hidropesía y la ictericia. La corteza se recolecta de los árboles jóvenes en la primavera y se seca para su uso posterior. La semilla contiene laetrilo, una sustancia que también ha sido llamada vitamina B17. Se ha afirmado que esto tiene un efecto positivo en el tratamiento del cáncer, pero en la actualidad no parece haber mucha evidencia que lo respalde. La sustancia pura es casi inofensiva, pero por hidrólisis produce ácido cianhídrico, un veneno que actúa muy rápidamente; por lo tanto, debe tratarse con precaución. En pequeñas cantidades, este compuesto extremadamente venenoso estimula la respiración, mejora la digestión y da una sensación de bienestar.

Advertencias

La semilla puede contener altos niveles de cianuro de hidrógeno, un veneno que da a las almendras su sabor característico. Esta toxina se detecta fácilmente por su sabor amargo. Por lo general, está presente en una cantidad demasiado pequeña para causar daño; no se debe comer ninguna semilla o fruta muy amarga. Se ha demostrado que en pequeñas cantidades, el cianuro de hidrógeno estimula la respiración y mejora la digestión; también se afirma que es beneficioso en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, en exceso puede provocar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Beneficio terapéutico

Prunus persica tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Fruta: cruda, cocida o seca para su uso posterior. La fruta se utiliza a menudo en helados, tartas, mermeladas, etc. Cuando está completamente madura, la fruta en las mejores formas es muy jugosa y con un rico y delicioso sabor. Los árboles silvestres del Himalaya producen alrededor de 36,5 kg de fruta al año. El fruto silvestre contiene aproximadamente un 5,2% de azúcares, un 2% de proteínas y un 1,6% de cenizas. El contenido de vitamina C es de 2,3 mg por 100 g. La fruta es una buena fuente de vitamina A. Los frutos del melocotón silvestre son más ricos en nutrientes que las formas cultivadas. El tamaño de la fruta varía ampliamente entre los cultivares y la forma silvestre, puede tener hasta 7 cm de diámetro y contiene una semilla. Flores: crudas o cocidas. Se añade a ensaladas o se utiliza como guarnición. También se pueden preparar en forma de té. Las flores destiladas producen un líquido blanco que puede usarse para impartir un sabor parecido al de la semilla. Semilla: cruda o cocida. No comer si es demasiado amarga, la semilla puede contener altas concentraciones de ácido cianhídrico. Consulte las notas anteriores sobre toxicidad. De la semilla se obtiene un aceite semisecante. Aunque el informe no menciona la comestibilidad, se puede suponer que es comestible. La semilla contiene hasta un 45% de aceite. Del tallo se obtiene una goma. Se puede utilizar para masticar.

Beneficio nutricional

Prunus persica tiene un beneficio nutricional de 5 de 5.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Categorías

#plantas#hortalizas#especie-medicinal#plantas-cultivadas-asilvestradas

Comparte en:

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis Prunus persica. En asturnatura.com [en línea]. Consultado el 7/4/2024. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Última modificación el 22-09-2023

Top