Protula tubularia


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Sabellida, Familia Serpulidae, Género Protula


Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Protula tubularia en su galería de fotos



Descripción

Gusano poliqueto de unos 5 cm de longitud y con unos 100 segmentos corporales, de los que 7 forman la región torácica; carece de opérculo. El penacho branquial está formado por dos lóbulos iguales, ligeramente espiralados cada uno con entre 30 y 45 radiolas.. El collar tiene un lóbulo ventral, que alcanza el último segmento torácico, y no se haya dividido por una hendidura y además presenta otros dos laterales. El primer y el segundo segmentos abdominales carecen de sedas y cuando se presentan, tanto en la región torácica como en la abdominal tienen forma de gancho. Las branquias son de color blanquecino a rojo rosáceo, diferenciándose así estas dos variedades de color; tienen manchas dispuestas a intervalos regulares características de color rojo brillante. Tubo de 2 a 8 mm de diámetro, liso excepto por la presencia de suaves anillos de crecimiento.

Imagen de Protula tubularia

Asturias, Julio 2005.
Fotografía de Ernesto / CASED

Hábitat y ecología

Vive en el fondo sobre rocas, piedras y conchas hasta los 100 m de profundidad.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Canal de la Mancha al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Protula tubularia ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 73, 19/12/05 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/protula-tubularia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube