Prostheceraeus roseus


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Platyhelminthes, Clase Turbellaria, Orden Polycladia, Suborden Cotylea, Familia Euryleptidae, Género Prostheceraeus


Etimología de roseus
Del latín roseus, -a, -um = róseo, rosado, color de rosa // guarnecido de rosas.


Descripción

Cuerpo de 2 cm de longitud, aplanado, con forma de hoja y cola puntiaguda. Los márgenes laterales se curvan hacia arriba y están generalmente doblados en pliegues. La cabeza, roma, tiene dos tentáculos prominentes y ocelos. La coloración presenta un bandeado longitudinal formado por rayas blancas y rosas.

Imagen de Prostheceraeus roseus

.
Fotografía de Manuel Mora

Hábitat y ecología

Se encuentra reptando bajo piedras o entre algas, en zonas con sedimentos, entre 5 y 40 m de profundidad.

Distribución

Atlántico E y Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Puntiagudo
Acabado en punta.


Citar como:

asturnatura.com "Prostheceraeus roseus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 68, 15/10/05 [consultado el: 26/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/prostheceraeus-roseus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube