Processa canaliculata

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Caridea, Familia Processidae, Género Processa

Nombres vernáculos

inglés Processa shrimp; francia Guernade processa; italia Processa di fondale;


Tipo
Cangrejos, langostas, ...
Sinónimos
Nika couchi, Nika edulis britanica, Processa mediterranea, Processa prostatica

Fotografías de Processa canaliculata

Puedes ver 1 fotografías de Processa canaliculata en su galería de fotos



Descripción de Processa canaliculata

Gamba de hasta 74 mm de longitud, de color rosado con bandeado transversal rojizo o anaranjado, más oscuro en el abdomen y los bordes posteriores. El caparazón tiene una espina antenal. El segundo par de pereiópodos son diferentes, con la articulación entre el mero y el carpo que rebasa ampliamente el extremo apical del escafocerito, mucho más largo que el pedúnculo antenal. El pleurito del quinto segmento abdominal tiene el borde rectilíneo o algo cóncavo. El borde del diente anterior externo del estilocerito no supera el nivel del lóbulo interno. El telson tiene el ápice anguloso y una espina media. El carpopodio del segundo pereiópodo tiene entre 40 y 62 artejos.

Imagen de Processa canaliculata

, . ©

Hábitat y ecología de Processa canaliculata

Por lo general en aguas poco profundas de sustrato arenoso o fangoso, donde excava madrigueras, aunque llega a los 200 m de profundidad. Es posible encontrar hembras ovígeras durante todo el año, siendo los huevos de un color verde pálido.

Distribución de Processa canaliculata

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Bastante usada como alimento.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Carpopodio
En los artrópodos es el 5º artejo de un apéndice. Está entre el meropodio y el propodio.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Processa canaliculata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 66, 07/09/05 [consultado el: 7/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/processa-canaliculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.