Prionace glauca (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Lamniformes, Familia Carcharhinidae, Género Prionace

Tintotera, tiburón azul

Ingl: Blue shark; Fran: Peau bleue; Gall: Quenlla; Eusk: Itxas kardoya; Cat: Tintorera, tauró blau;

Etimología de glauca
Del gr. glaukós, -´ē, -ón; lat. glaucus, -a, -um = glauco, de un verde claro con matiz ligeramente azulado.
Sinónimos
Carcharias gracilis, Carcharias hirundinaceus, Carcharias pugae, Prionace mackiei, Squalus caeruleus, Squalus glaucus, Thalassinus rondelettii


Descripción

Animal de cuerpo alargado, esbelto, que alcanza los 3 m de longitud. El rostro es afilado, largo, y en la mandíbula tiene dientes aserrados, con cúspides ligeramente inclinadas. Los ojos son notables por su tamaño. Tiene 5 hendiduras branquiales. Las aletas pectorales son largas, casi a modo de alas; la primera de las 2 altas dorsales es redondeada, corta, y se encuentra entre las pectorales y las pélvicas; es más larga que la segunda. La aleta caudal es heterocerca, con el lóbulo superior más largo que el inferior y con una muesca. Color azul intenso en el dorso, que va palideciendo hacia la zona ventral donde es blanquecina.

Imagen de Prionace glauca

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Generalmente es pelágica, pero de noche se acerca a la costa donde se alimenta vorazmente de peces y cefalópodos, a veces incluso de aves marinas. Es una especie vivípara y llega a producir camadas de más de 100 individuos que gesta en casi un año.

Distribución

En mares templados y tropicales.

Curiosidades

Se han producido algunos ataques a humanos, pero generalmente huye del hombre.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Prionace glauca (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 48, 07/03/05 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/prionace-glauca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube