Prionace glauca (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Lamniformes, Familia Carcharhinidae, Género Prionace

Tintotera, tiburón azul

Ingl: Blue shark; Fran: Peau bleue; Gall: Quenlla; Eusk: Itxas kardoya; Cat: Tintorera, tauró blau;

Etimología de glauca
Del gr. glaukós, -´ē, -ón; lat. glaucus, -a, -um = glauco, de un verde claro con matiz ligeramente azulado.
Sinónimos
Carcharias gracilis, Carcharias hirundinaceus, Carcharias pugae, Prionace mackiei, Squalus caeruleus, Squalus glaucus, Thalassinus rondelettii


Descripción de Prionace glauca

Animal de cuerpo alargado, esbelto, que alcanza los 3 m de longitud. El rostro es afilado, largo, y en la mandíbula tiene dientes aserrados, con cúspides ligeramente inclinadas. Los ojos son notables por su tamaño. Tiene 5 hendiduras branquiales. Las aletas pectorales son largas, casi a modo de alas; la primera de las 2 altas dorsales es redondeada, corta, y se encuentra entre las pectorales y las pélvicas; es más larga que la segunda. La aleta caudal es heterocerca, con el lóbulo superior más largo que el inferior y con una muesca. Color azul intenso en el dorso, que va palideciendo hacia la zona ventral donde es blanquecina.

Imagen de Prionace glauca

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Prionace glauca

Generalmente es pelágica, pero de noche se acerca a la costa donde se alimenta vorazmente de peces y cefalópodos, a veces incluso de aves marinas. Es una especie vivípara y llega a producir camadas de más de 100 individuos que gesta en casi un año.

Distribución de Prionace glauca

En mares templados y tropicales.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se han producido algunos ataques a humanos, pero generalmente huye del hombre.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Prionace glauca (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 48, 07/03/05 [consultado el: 17/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/prionace-glauca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube