Priapulus caudatus


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Priapula, Clase Priapulida, Orden Priapulimorphida, Familia Priapulidae, Género Priapulus


Etimología de caudatus
bot. caudatus, -a, -um = caudado, provisto de cola [lat. cauda, -ae f. = cola; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo que indica posesión o parecido].


Descripción

Gusano de cuerpo no segmentado, aunque externamente aparenta estarlo. Alcanza unos 8 cm de longitud, con cuerpo grueso, cilíndrico; en el extremo anterior tiene una probóscide de apariencia fuerte, con 25 costillas longitudinales, y la boca con 7 anillos de 5 dientes cada uno. En la parte posterior del cuerpo tiene un apéndice caudal de aspecto racimoso.

Imagen de Priapulus caudatus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Excavando en arena o fango.

Distribución

Atlántico y Mediterráneo oeste.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Segmentado
Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.


Citar como:

asturnatura.com "Priapulus caudatus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 39, 26/12/04 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/priapulus-caudatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube