Prasiola stipitata

Reino Plantae, División Chlorophyta, Clase Trebouxiophyceae, Orden Prasiolales, Familia Prasiolaceae, Género Prasiola

Descripción de Prasiola stipitata

Alga verde con talos de color verde oscuro, con forma de cuña a acorazonada, de hasta 1 cm de longitud, membranoso, formado por una lámina que tiene la base estrechada para formar una estipe más o menos larga. Las células de la estipe se disponen en una fila, pero en la lámina se disponen en paquetes de 2, 4 o más células, que forman líneas rectas a lo largo del talo. En la base del talo, las células son isodiamétricas, pero en el resto son a modo de prismas alargados cuyo eje más largo es perpendicular al plano del talo; el cloroplasto es axial, estrellado, con lóbulos que se extienden irregularmente a lo largo de la pared celular y con un único pirenoide.
La reproducción es por esporas o gametos en talos diferentes, más raramente en el mismo. Durante la formación de las esporas el talo forma 2 o 4 capas de células y se produce una espora por célula. La formación de los gametos se produce en zonas haploides de la parte superior del talo, también con varias capas de células; el tejido más claro produce gametos masculinos y el más oscuro femeninos; se produce un gameto por célula y se liberan al romperse las células.

Imagen de Prasiola stipitata

A Coruña.
Fotografía de Ignacio Barbara

Hábitat y ecología de Prasiola stipitata

Forma matas en rocas, piedras y hormigón en la franja supralitoral, penetrando en estuarios; aparece tanto en zonas expuestas como calmadas.

Distribución de Prasiola stipitata

Es posible encontrarla desde Islandia a Gibraltar.

Axial
Referente al eje.
Cloroplasto
Corpúsculo presente en las células vegetales donde se realiza la fotosíntesis.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Haploide
Dicho de un organismo, una célula, un núcleo o de la fase de su ciclo de desarrollo, que posee una dotación cromosómica formada por una sola serie de cromosomas.
Pireno
Hueso de una drupa.
Pirenoide
Gránulo de almidón (sustancia de reserva) que al microscopio apararecen como gránulos refringentes.

asturnatura.com "Prasiola stipitata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 207, 07/12/08 [consultado el: 23/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/prasiola-stipitata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf