Potamopyrgus antipodarum (J.E. Gray, 1843)

Potamopyrgus antipodarum es un pequeño caracol acuático de unos 5 mm de longitud, originario de Nueva Zelanda con un gran potencial invasor debido a su alta adaptabilidad y tasa reproductiva.

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Hydrobiidae, Género Potamopyrgus

Potamopyrgus antipodarum (J.E. Gray, 1843)
Amnicola antipodanum J. E. Gray, 1843
Hydrobia jenkinsi E. A. Smith, 1889
Paludestrina jenkinsi (E. A. Smith, 1889)
Potamopyrgus jenkinsi (E. A. Smith, 1889)
Potamopyrgus jenkinsi aculeata Overton, 1905

Puedes ver 1 fotografías de Potamopyrgus antipodarum en su galería de fotos

Caracol acuático diminuto, de unos 5 mm de largo, con concha alargada casi traslúcida, espiral desviada a la derecha y opérculo córneo estrecho, de apertura de forma ovalada.

Imagen de Potamopyrgus antipodarum

Asturias, Gijón, Playa de San Lorenzo, desembocadura del río Piles., 07/04/2011.

Especie con gran capacidad de colonización y alta tasa reproductiva, que produce poblaciones muy abundantes, produciendo una modificación de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos; desplazamiento y competencia con especies autóctonas e impacto en las infraestructuras acuáticas.

Puede vivir en una amplia gama de hábitats acuáticos incluidos los ríos, embalses, lagos y estuarios. Tolera la sedimentación, se reproduce entre macrófitos y prefiere las zonas litorales de los lagos o arroyos lentos con sustratos de limo y materia orgánica, pero puede tolerar alto flujo refugiándose en el sedimento. También pueden resistir la desecación, amplios rangos salinos y de temperaturas. Se alimenta de restos de plantas muertas y degradadas, algas, sedimentos y diatomeas. Puede vivir en zonas con contaminación intermedia por materia orgánica y enriquecimiento de nutrientes.

Tiene alta tasa reproductiva, es ovovivíparo y partenogénico, la hembra puede tener descendencia sin ser fecundada por un macho (reproducción asexual), por lo que la llegada de una sola hembra a un río o lago puede dar lugar a una población numerosa. La reproducción se produce en primavera y verano, el ciclo de vida es anual. Puede ser transportado por peces y aves, ya que resiste el paso por su tubo digestivo

Nativa de Nueva Zelanda. Introducido involuntariamente por el transporte marítimo y, a menor escala, por todo tipo de embarcaciones, agua de lastre y aves. En el s. XIX llegó a Gran Bretaña y a principios del siglo XX se extendió por Europa continental. Ampliamente distribuido por Australia, Norteamérica, Europa y Asia. En España se conoce su presencia en Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid, Cuenca, Extremadura, Murcia e Islas Baleares.

Presenta un gran potencial invasor por su adaptabilidad y tolerancia a todo tipo de hábitats y factores ecológicos. Llega a literalmente a “tapizar” el fondo de los ríos o superficies que ocupa. Forma colonias muy densas, de hasta 100.000 individuos por m2 , compitiendo así con otras especies autóctonas como la amenazada Melanopsis penchinati.

Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.

asturnatura.com "Potamopyrgus antipodarum (J.E. Gray, 1843)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 441, 09/09/2013 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/potamopyrgus-antipodarum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf