Potamopyrgus antipodarum (J.E. Gray, 1843)

Potamopyrgus antipodarum es un pequeño caracol acuático de unos 5 mm de longitud, originario de Nueva Zelanda con un gran potencial invasor debido a su alta adaptabilidad y tasa reproductiva.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Hydrobiidae, Género Potamopyrgus


Publicación original
Potamopyrgus antipodarum (J.E. Gray, 1843)
Basiónimo
Amnicola antipodanum J. E. Gray, 1843
Sinónimos
Hydrobia jenkinsi E. A. Smith, 1889
Paludestrina jenkinsi (E. A. Smith, 1889)
Potamopyrgus jenkinsi (E. A. Smith, 1889)
Potamopyrgus jenkinsi aculeata Overton, 1905

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Potamopyrgus antipodarum en su galería de fotos



Descripción

Caracol acuático diminuto, de unos 5 mm de largo, con concha alargada casi traslúcida, espiral desviada a la derecha y opérculo córneo estrecho, de apertura de forma ovalada.

Imagen de Potamopyrgus antipodarum

Asturias, Gijón, Playa de San Lorenzo, desembocadura del río Piles., 07/04/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Especie con gran capacidad de colonización y alta tasa reproductiva, que produce poblaciones muy abundantes, produciendo una modificación de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos; desplazamiento y competencia con especies autóctonas e impacto en las infraestructuras acuáticas.

Puede vivir en una amplia gama de hábitats acuáticos incluidos los ríos, embalses, lagos y estuarios. Tolera la sedimentación, se reproduce entre macrófitos y prefiere las zonas litorales de los lagos o arroyos lentos con sustratos de limo y materia orgánica, pero puede tolerar alto flujo refugiándose en el sedimento. También pueden resistir la desecación, amplios rangos salinos y de temperaturas. Se alimenta de restos de plantas muertas y degradadas, algas, sedimentos y diatomeas. Puede vivir en zonas con contaminación intermedia por materia orgánica y enriquecimiento de nutrientes.

Tiene alta tasa reproductiva, es ovovivíparo y partenogénico, la hembra puede tener descendencia sin ser fecundada por un macho (reproducción asexual), por lo que la llegada de una sola hembra a un río o lago puede dar lugar a una población numerosa. La reproducción se produce en primavera y verano, el ciclo de vida es anual. Puede ser transportado por peces y aves, ya que resiste el paso por su tubo digestivo

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Nativa de Nueva Zelanda. Introducido involuntariamente por el transporte marítimo y, a menor escala, por todo tipo de embarcaciones, agua de lastre y aves. En el s. XIX llegó a Gran Bretaña y a principios del siglo XX se extendió por Europa continental. Ampliamente distribuido por Australia, Norteamérica, Europa y Asia. En España se conoce su presencia en Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid, Cuenca, Extremadura, Murcia e Islas Baleares.

Curiosidades

Presenta un gran potencial invasor por su adaptabilidad y tolerancia a todo tipo de hábitats y factores ecológicos. Llega a literalmente a “tapizar” el fondo de los ríos o superficies que ocupa. Forma colonias muy densas, de hasta 100.000 individuos por m2 , compitiendo así con otras especies autóctonas como la amenazada Melanopsis penchinati.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.


Citar como:

asturnatura.com "Potamopyrgus antipodarum (J.E. Gray, 1843)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 441, 09/09/2013 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/potamopyrgus-antipodarum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube