Poseidon viridis (Müller, 1774)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Nemertina, Clase Anopla, Orden Heteronemertea, Familia Lineidae, Género Poseidon


Publicación original
Poseidon viridis (Müller, 1774), Vermivum terrestrium et fluviatilium: 59[Ver pdf] [consultar]

Etimología de viridis
Del lat. viridis, -e = verde.
Sinónimos
Borlasia olivacea, Cerebratulus viridis, Fasciola viridis, Lineus gesserensis

Nueva cita de Poseidon viridis.


Primera cita para Asturias.
Publicado en el número 425 de asturnatura.com (20/05/2013). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Poseidon viridis

Puedes ver 4 fotografías de Poseidon viridis en su galería de fotos



Descripción de Poseidon viridis

Gusano filiforme de cuerpo macizo, que no suele alcanzar más de 100 mm de longitud y 3-4 mm de ancho. Cabeza ligeramente marcada y redondeada con 2-8 ojos oscuros que se disponen en dos líneas irregulares sobre las hendiduras cefálicas horizontales. Detrás de las hendiduras cefálicas, el cuerpo adquiere un grosor más o menos uniforme y ligeramente aplanado ventrolateralmente. Los individuos maduros suelen tener unas anulaciones someras sobre la superficie corporal, a intervalos más o menos regulares. Cuando están sexualmente maduros, se puede observar una línea dorsolateral irregular de gonóporos blanquecinos en cada lado del cuerpo.

El color varía desde verde pálido a negro verdoso, siendo los márgenes de la cabeza y los bordes del cuerpo de un color blanco translúcido. La superficie ventral del cuerpo puede ser más clara que la dorsal. A través de la superficie dorsal de la cabeza se pueden apreciar los ganglios cerebrales como un par de manchas rosadas.

Responde de una manera característica a las perturbaciones: se contrae sin formar espirales, como ocurre en la mayoría de los nemertinos.



Imagen de Poseidon viridis

Izquierda: varios ejemplares dan una idea la enorme variación fenotípica de esta especie. Derecha arriba: vista completa de un ejemplar de coloración oscura mostrando una de las líneas dorsolaterales de gonóporos. Derecha abajo: detalle de la cabeza en visión dorsolateral, mostrando las hendiduras laterales y los ojos; los ganglios cerebrales se observan por transparencia. Plage du Camel, Étretat. 5-3-2011.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Poseidon viridis

Se puede encontrar en el piso intermareal entre arena y fango, debajo de cantos y piedras, o entre rizomas de algas o el viso de mejillones. También se ha encontrado en estuarios. Puede ser localmente abundante.

Se alimenta de otros invertebrados, incluso se notificado un caso de depredación sobre la especie próxima Poseidon ruber (Junoy y Herrera-Bachiller, 2009). Los huevos son depositados en una cápsula gelatinosa alargada que se fija bajo rocas en torno a marzo-abril. 400-500 pequeñas larvas emergen del capullo de huevos y presentan un fototactismo positivo durante las 2-3 primeras semanas de vida, durante las que no necesitan alimentarse. Tras este periodo, desarrollan un poderoso fototactismo negativo. Los juveniles son transparentes y no poseen ojos y la pigmentación tarda bastantes semanas en aparecer.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Poseidon viridis

Distribución circumpolar en el hemisferio norte: costas del norte de Europa, costas europeas y norteamericanas del Oceáno Atlántico y en el Mar Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Poseidon viridis es una especie muy parecida a Poseidon ruber. En ocasiones, se ha tratado a la primera como una variedad de color de la segunda. Pese a que la principal diferencia entre ambas especies es que la segunda presenta tonalidades rojizas o ladrillo y la primera verdosas, ambas especies presentan numerosas diferencias en cuanto a su desarrollo embrionario y a su ciclo de vida.

La historia sistemática de P. viridis y especies próximas es compleja. Tradicionalmente, se englobó dentro del complejo Lineus viridis-ruber-sanguineus-gesseriensis y estos cuatro epítetos específicos han sido utilizados de manera muy confusa para designar a las distintas especies. Actualmente, se considera que Lineus viridis y Lineus ruber forman parte del género Poseidon; y Lineus sanguineus, del género Ramphogordius.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Nemerteans. . Gibson, R.. 1994. Synopses of the British Fauna (New Series), nº 24 (2º edición). University Press, Cambridge, 212 pp.
- Junoy J & Herrera-Bachiller A. (2009). Los nemertinos del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Proyectos de investigación en parques nacionales: 2006-2009..
- Guy Vernet y Nuria Anadón. (1991). Continental shelf and littoral nemerteans from the North and North-west Spanish Atlantic coast. Cahiers de Biologie Marine, 32, 45-56..
- Sundberg, P., Gibson, R. y Olsson, U. 2003. Phylogenetic analysis of a group of palaeonemerteans (Nemertea) including two new species from Queensland and the Great Barrier Reef, Australia. Zoologica Scripta, 32, 279–296.
- Beckers P, Loesel R, Bartolomaeus T (2013) The nervous systems of basally branching Nemertea (Palaeonemertea). PLoS ONE, 8(6): e66137 doi: 10.1371/journal.pone.0066137.
- Gibson R (1995) Nemertean genera and species of the world: an annotated checklist of original names and description citations, synonyms, current taxonomic status, habitats and recorded zoogeographic distribution. J Nat Hist 29: 271–562.
- Herrera-Bachiller A, Fernández-Álvarez FÁ, Junoy J (2015) A taxonomic catalogue of the nemerteans (Phylum Nemertea) from Spain and Portugal. Zool Sci 32: 507–522.
- Hubrecht AAW (1879) The genera of European nemerteans critically revised, with description of several new species. Note Leyden Mus 1: 193–232.
- Kajihara H (2007) A taxonomic catalogue of Japanese nemerteans (phylum Nemertea). Zool Sci 24(4): 287-326.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Filiforme
Con forma de hilo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Poseidon viridis (Müller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 316, 17/04/2011 [consultado el: 19/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/poseidon-viridis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube