Poseidon ruber (Müller, 1774)

Reino Animalia, Filum Nemertina, Clase Anopla, Orden Heteronemertea, Familia Lineidae, Género Poseidon

Ingl: Red ribbon worm; Fran: Némerte rouge; Alem: Roter nemertine;

Fasciola rubra Müller, Vermivum terrestrium et fluviatilium, 1774: 59[Ver pdf] [consultar]

Etimología de ruber
Del lat. ruber, -bra, -brum = rojo, rubio, etc. En la Cephalanthera rubra (L.) Rich. (Serapias rubra L., Orchidaceae), por las flores, de rosadas a purpúreas.
Borlasia rufa, Cerebratulus fuscescens, Fasciola rubra, Lineus gesserensis ruber

Fotografías de Poseidon ruber

Puedes ver 3 fotografías de Poseidon ruber en su galería de fotos

Descripción de Poseidon ruber

Gusano alargado y ligeramente aplanado, que suele alcanzar hasta 8 cm de longitud, pero algunos alcanzan hasta los 16 y 3-4 mm de ancho. Cabeza ligeramente marcada y redondeada con 2-8 ojos oscuros que se disponen en dos líneas irregulares sobre las hendiduras cefálicas horizontales. Detrás de las hendiduras cefálicas, el cuerpo adquiere un grosor más o menos uniforme. Los individuos maduros suelen tener unas anulaciones someras sobre la superficie corporal, a intervalos más o menos regulares. Extremo posterior del cuerpo afilado. Cuando están sexualmente maduros, se pueden observar las gónadas como manchas blanquecinas a través de la superficie del cuerpo.

El color varía de marrón rojizo a rojo ladrillo, siendo la superficie ventral del cuerpo más clara que la dorsal. La cabeza presenta un borde blancuzco y través de su superficie dorsal se pueden apreciar los ganglios cerebrales por transparencia como un par de manchas con una tonalidad rojiza más fuerte que color del cuerpo.

Responde de una manera característica a las perturbaciones: se contrae hasta un quinto de su longitud original, se queda inmóvil y no se enrolla jamás.

Imagen de Poseidon ruber

A coruña, Camariñas, Cabo Vilán, 02/08/2011.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Poseidon ruber

Se puede encontrar en el piso intermareal entre arena y fango, debajo de cantos y piedras, o entre rizomas de algas o el viso de mejillones. También se ha encontrado en estuarios, siendo su límite inferior de tolerancia a la salinidad en torno al 0.8 %. Es más abundante que la especie relacionada P. ruber.

Los huevos son depositados en una cápsula gelatinosa indeformable que se fija bajo rocas en torno a enero-junio. 10-15 larvas de tamaño variable emergen del capullo de huevos y presentan un leve fototactismo positivo o, más comúnmente, una respuesta indiferente a la luz. Rápidamente desarrollan un poderoso fototactismo negativo. Los individuos jóvenes son pálidos, pero claramente rojizos, con un solo par de ojos.

Distribución de Poseidon ruber

Distribución circumpolar en el hemisferio norte: costas del norte de Europa, costas europeas Oceáno Atlántico, ambas costas norteamericanas y en el Mar Mediterráneo. Existe una cita de esta especie en Sudáfrica, pero es dudosa.

Poseidon viridis es una especie muy parecida a P. ruber. En ocasiones, se ha tratado a la primera como una variedad de color de la segunda. Pese a que la principal diferencia entre ambas especies es que la segunda presenta tonalidades rojizas o ladrillo y la primera verdosas, ambas especies presentan numerosas diferencias en cuanto a su desarrollo embrionario y a su ciclo de vida.

La historia sistemática de P. viridis y especies próximas es compleja. Tradicionalmente, se englobó dentro del complejo Lineus viridis - ruber - sanguineus - gesseriensis y estos cuatro epítetos específicos han sido utilizados de manera muy confusa para designar a las distintas especies. Actualmente, se considera que L. viridis y L. ruber forman parte del género Poseidon; y L. sanguineus, del género Ramphogordius.

- Nemerteans. . Gibson, R.. 1994. Synopses of the British Fauna (New Series), nº 24 (2º edición). University Press, Cambridge, 212 pp.
- Junoy J & Herrera-Bachiller A. (2009). Los nemertinos del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Proyectos de investigación en parques nacionales: 2006-2009..
- Guy Vernet y Nuria Anadón. (1991). Continental shelf and littoral nemerteans from the North and North-west Spanish Atlantic coast. Cahiers de Biologie Marine, 32, 45-56..
- Sundberg, P., Gibson, R. y Olsson, U. 2003. Phylogenetic analysis of a group of palaeonemerteans (Nemertea) including two new species from Queensland and the Great Barrier Reef, Australia. Zoologica Scripta, 32, 279–296.
- Beckers P, Loesel R, Bartolomaeus T (2013) The nervous systems of basally branching Nemertea (Palaeonemertea). PLoS ONE, 8(6): e66137 doi: 10.1371/journal.pone.0066137.
- Gibson R (1995) Nemertean genera and species of the world: an annotated checklist of original names and description citations, synonyms, current taxonomic status, habitats and recorded zoogeographic distribution. J Nat Hist 29: 271–562.
- Herrera-Bachiller A, Fernández-Álvarez FÁ, Junoy J (2015) A taxonomic catalogue of the nemerteans (Phylum Nemertea) from Spain and Portugal. Zool Sci 32: 507–522.
- Hubrecht AAW (1879) The genera of European nemerteans critically revised, with description of several new species. Note Leyden Mus 1: 193–232.
- Kajihara H (2007) A taxonomic catalogue of Japanese nemerteans (phylum Nemertea). Zool Sci 24(4): 287-326.

Gónadas
Órganos sexuales encargados de la producción de gametos.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Poseidon ruber (Müller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 40, 07/03/05 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/poseidon-ruber.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf