Portumnus latipes (Pennant, 1777)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Portunidae, Género Portumnus


Publicación original
Portumnus latipes (Pennant, 1777). British zoology. Vol. IV, pg. 3[Ver pdf]
Basiónimo
Cancer latipes Pennant, 1777. British zoology. Vol. IV, pg. 3

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Portumnus latipes en su galería de fotos



Descripción

Cangrejo con un caparazón de hasta 19(27) mm, de forma acorazonada, con la superficie dorsal lisa, la frontal ligeramente proyectada, con los lóbulos medios y submedianos subagudos y las órbitas de los ojos anchas. El margen anterolateral del caparazón presenta cinco dientes, el cuarto de los cuales es muy pequeño. Los quelípedos son ligeramente diferentes y están algo comprimidos; el margen dorsal del carpo y dactilo es sedoso. Las patas marchadoras tienen comprimidos del II al V pereiópodo, que también son sedosos, y el dactilo lanceolado; dactilo del quinto pereiópodo anchamente lanceolado.

Color del caparazón variable, generalmente pardo rojizo, variegado con motas pardas oscuras. En ocasiones presenta uan flor de lis en el centro.

Imagen de Portumnus latipes

Asturias, Muros de Nalón, Playa del Aguilar, 20/09/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Vive desde la zona intermareal hasta los 100-150 m de profundidad, bajo la superficie de la arena. Posiblemente nada justo por encima de la superficie. Las hembras ovígeras aparecen en junio y las larvas durante el verano y otoño.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Sedoso
De consistencia similar a la seda.
Variegado
De colores diversos.


Citar como:

asturnatura.com "Portumnus latipes (Pennant, 1777)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 443, 23/09/2013 [consultado el: 18/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/portumnus-latipes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube