Porpidia crustulata (Ach.) Hertel & Knoph

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Lecideales, Suborden Lecanorineae, Familia Lecideaceae, Género Porpidia


Publicación original
Porpidia crustulata (Ach.) Hertel & Knoph, in Hertel, Beih. Nova Hedwigia 79: 435 (1984)

Fotografías de Porpidia crustulata

Puedes ver 3 fotografías de Porpidia crustulata en su galería de fotos



Descripción de Porpidia crustulata

Liquen de talo crustáceo más o menos grueso, difuso, delgado o areolado, de color blanco, crema o ceniciento, teñido de naranja cuando aparece sobre rocas con gran contenido férrico. Con o sin hipotalo negro. Médula I-. Apotecios lecideinos, de desarrollo hemiangiocárpico, aparecen en pequeñas protuberancias pruinosas en el talo; de 0,3-2 mm, abundantes; negro, ligeramente constreñidos en la base. Excípulo propio negro. Himenio de 60-80 µm de alto, hialino o marrón verdoso, I± azul. Hamatecio de paráfisis septadas, muy ramificadas y anastomosadas; epitecio marrón más o menos oscuro o verdoso, N+ rojo. Ascos claviformes o subcilíndricos, octosporados, tipo Porpidia, tholus K/I+ azul pálido, con una estructura en forma de un tubo o anillo cerca del ápice K/I+ azul oscuro. Esporas de 10-17 x 5-9 µm, simples, elipsoidales, por lo general con perisporio (halo) bien diferenciado. Médula PD+ naranja o PD-, K+ amarillo o K-, C-. Sin sustancias liquénicas o con los ácidos estíctico, criptoestíctico, conestíctico y norestíctico

Imagen de Porpidia crustulata

ASTURIAS, VILLA, LA (QUIROS), Junto a carretera. © Marta González García

Hábitat y ecología de Porpidia crustulata

Saxícola, en rocas, paredes, bloques silíceos y piedras de canchales y muros cerca del suelo. Sustrato higrófita, poco nitrófita. Montana.

Distribución de Porpidia crustulata

Cosmopolita.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Junto a carretera, VILLA, LA (QUIROS)
    Coordenadas: 43.17054, -5.97832 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/03/2020; Fecha de publicación : 13/04/2020
    Hábitat: Talud silicícola, muy expuesto
    Fenología: Con apotecios
    Proporcionado por: Marta González García
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Constreñido
Estrechado.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hamatecio
En los ascomycetes, se trata del conjunto de hifas y tejidos estériles que acompañan a los ascos en los ascomas; entre estos elementos se encuentran las paráfisis.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Hipotalo
Base membranosa delgada, a veces transparente o con sales de calcio, situada al pie de las fructificaciones de algunos Myxomycota.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Poro
Orificio, agujero.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Simple
No dividido en partes.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Porpidia crustulata (Ach.) Hertel & Knoph". Asturnatura.com [en línea]. Num. 842, [consultado el: 26/07/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/porpidia-crustulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.