Porphyrellus porphyrosporus (Fr. & Hök) E.-J. Gilbert

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Boletaceae, Género Porphyrellus

Porphyrellus porphyrosporus (Fr. & Hök) E.-J. Gilbert, Skrifter udgivet af Videskabsselskabet i Christiania: 99 (1931)

especie rara

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 8 - 13 cm de diámetro, convexo, de color pardo oscuro, en ocasiones moteado, liso o mate. La parte fértil o himenio se sitúa bajo el sombrero en forma de tubos que se abren al exterior por pequeños poros pardos; en éstos hay esporangios de tipo basidio que producen esporas de 10.5 - 20 x 5.5 - 10.5 micras,que en conjunto forman una esporada pardo - púrpura y no amarilla o amarillo - verdosa como la mayoría de especies del grupo. El pie, de 6 - 15 x 1 - 3 cm, es cilíndrico, de color gris oliva o similar al sombrero o incluso teñido de gris. Su carne, inicialmente blanca, pasa a ser de color violáceo o negruzca tras ser expuesta al aire, especialmente a nivel del sombrero.

Imagen de Porphyrellus porphyrosporus

Hayedo de Saliencia (Somiedo, Asturias), 29/09/2007.

Se trata de un hongo raro, que no sólo habita en bosques de planifolios, ya que también puede asociarse con las coníferas.

asturnatura.com "Porphyrellus porphyrosporus (Fr. & Hök) E.-J. Gilbert". Asturnatura.com [en línea]. Num. 147, 30/09/07 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/porphyrellus-porphyrosporus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf