Porcellana platycheles (Pennant, 1777)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Anomura, Familia Porcellanidae, Género Porcellana

Cangrejo porcelana peludo

Ingl: Broad clawed porcelain; Fran: Porcelaine grise; Alem: Graues, Porzellanskrebschen; Cat: Cranc de porcellana pelós;

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Porcellana platycheles en su galería de fotos



Descripción

Caparazón con forma circular o de diamante, plano, con bordes lisos, ligeramente más largo que ancho, de 11 - 18 mm, con sedas en los márgenes posteriores. Rostro formado por 3 dientes. Primer par de patas marchadoras muy largas, delgadas, de 2 cm de longitud y densamente peludas, con pinzas anchas, fuertes y de tamaño desigual. El resto de patas también peludas, aunque el 5º de menor tamaño y se encuentran bajo el caparazón, donde también está el abdomen. Color gris pardo dorsalmente y amarillento pálido en la zona ventral.

Imagen de Porcellana platycheles

Arnao.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología

Intermareal, bajo rocas y piedras o en fango. Hembras ovígeras entre abril y septiembre.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el norte de Europa al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Porcellana platycheles (Pennant, 1777)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 19, 07/03/05 [consultado el: 21/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/porcellana-platycheles.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube