Pontogenia chrysocoma (Baird, 1865)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Familia Aphroditidae, Género Pontogenia


Tipo
Gusanos segmentados
Publicación original
Pontogenia chrysocoma (Baird, 1865). Journal of the Linnean Society of London 8: 178 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Hermione chrysocoma Baird, 1865
Ind. loc.
Hab. South of Europe

Fotografías de Pontogenia chrysocoma

Puedes ver 3 fotografías de Pontogenia chrysocoma en su galería de fotos



Descripción de Pontogenia chrysocoma

Especie de gusano poliqueto afroditoideo, conocidos comunmente como gusanos escamosos, debido a que su dorso está recubierto de élitros, a modo de escamas, que les protegen. En el caso de Pontogenia chrysocoma, esos élitros, en número de 15 pares, están ocultos bajo una capa de piel con consistencia de fieltro (además, la superficie está recubierta de pequeñas papilas, tanto ventral como dorsalmente). Ese recubrimiento a modo de fieltro lo comparte con otras especies, como con Aphrodita aculeata. Su longitud es de unos 25-30 mm, una anchura de entre 6 y 10 mm en su zona media y presenta hasta 35 segmentos corporales.

Contorno elíptico y cuerpo comprimido dorsoventralmente. El color general del cuerpo es castaño, algo rojizo por zonas y amarillento-dorado en otras, presentando dorsalmente una apariencia muy hirsuta por las múltiples espinas (que son las sedas o quetas del grupo medio de cada parápodo -las del primer grupo o superior forman el aparente fieltro dorsal antes referido y las inferiores o del tercer grupo son cortas). Estas sedas espinosas, que se desprenden con facilidad, cumplen una función defensiva clara, ya que el animal las estira y expande en todas direcciones al menor contacto, al estilo de las púas de un puercoespín puesto a la defensiva, mientras que, para deambular cuando nada lo irrita, prefieren llevarlas tendidas hacia atrás a lo largo de los laterales del cuerpo. Estas púas son aserradas en una de sus caras, y pueden ser curvas, con aspecto de cimitarra, o rectas, como la mayoría de las que se observan en este ejemplar.

El prostomio es globular, y en su cara dorsal existen dos pares de ojos al final de pequeños pedúculos, de los que el par anterior es más grande. En el prostomio existe, inserta frontalmente al extremo distal anterior, una breve y fina antena. De la parte inferior del prostomio surgen dos palpos cortos pero gruesos, algo más largos que la antena referida.

Los 15 pares de élitros presentan el borde liso, aunque no se pueden ver directamente. Además, estos animales acostumbran a llevar sobre su dorso gran cantidad de arena, que contribuye a su camuflaje, lo que aún impide más la observación de los élitros. No obstante, si se le desprende con sumo cuidado esa arena, se pueden llegar a adivinar las formas imbricadas de los élitros bajo la piel. Los parápodos son birrámeos y están cubiertos de papilas en la superficie del notopodio. En los segmentos corporales segundo y tercero se puede observar la presencia de un haz de sedas bipinnadas.

Imagen de Pontogenia chrysocoma

, , Isla Caprera, Archipiélago de La Maddalena. Costa nordeste de la isla de Cerdeña.. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Pontogenia chrysocoma

Presente desde la franja intermareal hasta el circalitoral, frecuenta los fondos duros y mixtos, sobre todo dotados de piedras y arena, aunque también está presente en fondos de maerl, arrecifes de Sabellaria alveolata, madreporarios como Cladocora caespitosa, en fondos de coral o en praderas de Posidonia.

Distribución de Pontogenia chrysocoma

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Bipinnado
Refiriéndose a un órgano folioso, cuando cada foliolo se divide de nuevo de manera pinnada.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Elíptico
Con forma de elipse.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Hirsuto
Cubierto de pelos rígidos y ásperos.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Parápodo
En los poliquetos, expansión lateral de la pared del cuerpo formados por dos lóbulos, uno dorsal y uno ventral.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Queta
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tendido
Procumbente.
Ventral
Relativo al vientre.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Pontogenia chrysocoma (Baird, 1865)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 634, 22/05/2017 [consultado el: 13/06/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pontogenia-chrysocoma.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.